Nicaragua

No podemos continuar exponiendo nuestros Patrimonios Naturales a calamidades, afirma Rosario

Reflexiona la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, sobre la importancia de mantener un monitoreo constante sobre los puntos de calor en el país

Reserva Biológica Indio Maíz
Reserva Biológica Indio Maíz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

No podemos continuar exponiendo nuestros Patrimonios Naturales a estas tragedias, estos desastres, estas calamidades, reflexionó este martes la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, tras informar que la Policía Nacional presentaría al agricultor responsable del incendio de grandes proporciones que afectó a la Reserva Indio Maíz.

Se trata de un joven de 25 años de edad, “con domicilio en la Comarca conocida como Siempre Viva, Municipio de San Juan de Nicaragua”, quien reconoció “ser el responsable de la quema de un terreno que estaba preparando para la siembra, supuestamente, y que provocó todo el incendio en Indio Maíz”.

“La Policía ocupó el encendedor con el que él trabajó la quema de esa media manzana. Hay testigos también que lo vinculan como autor del incendio. Esta Persona que al final de la tarde va a ser presentada por nuestra Policía Nacional reconoce haber hecho la quema y ser el autor de la quema; confiesa haber realizado la quema para preparar el terreno, media manzana, para sembrar arroz”, amplió Rosario.

Esta quema es la que causa todo ese siniestro terrible en la Reserva Biológica Indio Maíz, acotó.

En ese sentido, dijo que la comisión creada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha continuado con el monitoreo de los puntos de calor en el país.

Este martes se reportaban mil 38 puntos de calor en todo el país, 371 de ellos en 14 áreas protegidas.

“Los Departamentos y Regiones del Caribe que sufrieron mayor afectación son la Costa Caribe Sur con 235 Puntos de Calor; la Costa Caribe Norte con 687 puntos de calor, 66% del Total Nacional; el Caribe Sur con 22.9%; y Río San Juan 31 puntos, 2.98%. El Municipio de Waspam con mayor afectación, 206 puntos; Puerto Cabezas o Bilwi con 139, 13.9% del Total Nacional, y Prinzapolka 129, 12.42% del Total Nacional. Los 206 puntos de Waspam constituyen el 19.84% del Total Nacional”, detalló Rosario.

“139 puntos de calor que representa el 37.46% del total detectado en Áreas Protegidas, se da en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás, seguido del Cerro Wawashang, 77 puntos, 20%; y en la Zona de Reserva de Biosfera Río San Juan 48 puntos”, agregó.

“En cuanto a los tipos de Ecosistemas y Formaciones Vegetales la mayor afectación fue en Bosque Tropical”, puntualizó Rosario.

ale

también te puede interesar