Nicaragua

Instituciones y familias nicaragüenses respaldan reformas del Seguro Social

La noticia ha sido apoyada desde diversos sectores. El Gobierno Sandinista mantiene su trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos

Nicaragüenses respaldan en plazas y rotondas reformas a la seguridad social
Nicaragüenses respaldan en plazas y rotondas reformas a la seguridad social |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) apoyó este martes las reformas del Seguro Social presentadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en busca de mejorar la situación actual de los derechohabientes.

Porfirio García, presidente de la UNAM, indicó que los ajustes llaman a aportar el 5% de la pensión para garantizar mejores atenciones médicas. “No les afectará en gran medida ni a las personas que laboran o que tienen pensiones porque no se aplican las pretensiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que era el incrementar las cotizaciones y la edad de jubilación para poder gozar de la pensión”.

Añadió que las reformas coinciden con la posición de garantizar la estabilidad económica del INSS. “Siempre se busca es garantizar la pensión a todas aquellas personas que las reciben. Entendemos que vendrán a garantizar la estabilidad del Seguro y de sus pensiones», añadió.

El aporte del 5% que brindarán los pensionados significará mejoras en la atención de salud para todos. El objetivo es que no se repitan aquellas acciones como la falta de medicinas, que hace algún tiempo se daba; así como la falta de exámenes de manera oportuna y que las cirugías no fueran tan alejadas en su programación.

El líder de los adultos mayores manifestó, en nombre de todos los miembros de la Asociación, su agradecimiento al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo que les han apoyado desde el 2013 cuando se dio el decreto presidencial de la pensión reducida.

“Nosotros agradecemos todo lo que se ha apoyado a los adultos mayores que tenemos pensión reducida. Estamos claros que solamente bajo este Gobierno es que se podía haber dado ese apoyo, porque tenemos la experiencia de los gobiernos neoliberales que en 1994 se nos quitó la pensión reducida o se suprimió el artículo 56 del Reglamento de Seguridad Social”, recordó García.

Asimismo, anunció que respaldarán de diferentes maneras y el próximo 24 de abril realizarán una marcha nacional en apoyo a las reformas, a la estabilidad económica del INSS y a condenar una vez más las recetas que periódicamente trae el FMI con el propósito de desestabilizar a este país.

Nicaragüenses respaldan en plazas y rotondas reformas a la seguridad social

Miles de nicaragüenses se dieron cita este martes en plazas y rotondas de Managua para expresar su respaldo al Gobierno Sandinista, que de manera responsable y solidaria ha creado medidas para fortalecer la Ley de Seguridad Social.

En la plaza de las Victorias, niños, jóvenes y adultos dieron gracias por la prosperidad que se está gozando en Nicaragua. «Estamos realizando festivales familiares con el objetivo de ratificar el respaldo como jóvenes nicaragüenses al modelo de seguridad social del Comandante Daniel y la Compañera Rosario», expresó Milton Ruiz, coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Ruiz reiteró que ese modelo solidario es una muestra de que vamos hacia adelante. “La juventud y las familias nicaragüenses hemos decidido, unidos todos, salir adelante cada día. Estos festivales familiares ratifican el compromiso de construir una Patria próspera y bendita. Estos ajustes al reglamento para un mejor modelo de seguridad social permiten vivir en armonía y seguridad», agregó.

Otros puntos donde la población se concentró fueron la Rotonda Rigoberto López Pérez y la Rotonda Hugo Chávez Frías. «Estamos compartiendo con el espíritu de servicio que tenemos los promotores solidarios, deportistas y ambientalistas, es por eso que hoy llevamos un mensaje de paz y de amor hacia todos los nicaragüenses», refirió la ciudadana Silvia Altamirano.

Silvia expuso que los jóvenes de hoy creen en el modelo solidario. «Nuestro gobierno está tomando las mejores decisiones para los pensionados, abuelos que en su momento fortalecieron el sistema y ahora nos toca a nosotros trabajar para seguir dando lo mejor para Nicaragua».

Asimismo, Darling Hernández afirmó que todos los puntos aseguran mejoras para los nicaragüenses. «Lean y siempre estén informados a través de los medios de comunicación para que no se dejen guiar por noticias falsas que quieren hacer ver como mal estas medidas cuando todos sabemos que son para el bien del país», comentó la joven.

ale/jos

también te puede interesar