Nicaragua

Activo Sistema de Vigilancia Diaria de Incendios Forestales y Agropecuarios

Evaluará e identificará a diario las situaciones que puedan convertirse en un incendio forestal, para dar las respuestas pertinentes de forma rápida

(Sinapred), doctor Guillermo González
(Sinapred), doctor Guillermo González |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema de Vigilancia Diaria de Incendios Forestales y Agropecuarios ya se encuentra operativo, informó el Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González.

La Comisión de Vigilancia de Incendios Forestales y Agropecuario utilizará las imágenes satelitales para monitorear los puntos de calor e identificar incendios en desarrollo en todo el país. De esta manera, contribuirá a consolidar la información municipal al respecto y elaborará un informe y un mapa nacional con la ubicación de los diferentes los diferentes focos de calor e incendios forestales y agropecuarios, para su envío a la Presidencia de la República.

Integran la comisión el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, el Ineter, el Ministerio de Gobernación, el Cuerpo Unificado de Bomberos, el Sinapred y la Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe.

“Queremos dar a conocer a la población los ejes centrales de este elemento importantísimo que es la vigilancia activa, que de acuerdo a nuestro modelo tiene su base fundamental en la persona, la familia y la comunidad”, indicó el doctor Guillermo González.

Refirió que el sistema entra en funcionamiento en la etapa más dura del verano, o sean en el periodo más seco, que es cuando más condiciones existen para que se produzcan incendios a nivel nacional.

“Han venido trabajando con nosotros los compañeros de la Juventud Sandinista y distintos grupos que trabajan en el seguimiento de las acciones del cuidado ambiental. El objetivo de esto es tener un mejor cuidado de nuestra Madre Tierra”, aseguró.

“Este sistema estará todos los días evaluando e identificando las posibles situaciones que puedan trascender a un incendio forestal, y que nos permita reaccionar de manera muy rápida”, explicó, ya que esta es una misión encomendada por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“A partir de hoy mismo con la participación de la Juventud Sandinista en todo el territorio nacional, estamos articulando todo este esfuerzo de vigilancia y seguimiento a los fenómenos que se dan en esta época”, enfatizó el Dr. González.

Precisó que se utilizará la información tecnológica, en combinación con la información científico-técnica brindada por las imágenes satelitales de los puntos de calor en el país, para verificar en el terreno si se corresponden con incendios forestales o agrícolas.

“Los puntos de calor nos van a alertar rápidamente para que todo el tendido territorial pase a un proceso de verificación en cada uno de los municipios del país, para reaccionar inmediatamente”, amplió.

El Ministro Director del Sinapred manifestó que el objetivo es unificar criterios sobre la verificación de los puntos de calor, para informar de forma ágil desde el Inifom a los distintos elementos de respuesta del sistema y poder articular las respuestas pertinentes con rapidez.

“Todos los días vamos a preparar un Informe Nacional donde podamos presentarle a la Presidencia de la República la situación efectiva y real en todo el territorio nacional de los incendios forestales”, destacó.

Además los líderes comunitarios, la Juventud Sandinista, los delegados de la Policía y del Ejército de Nicaragua, se mantendrán atentos ante cualquier situación que represente un incendio.

“Todos los días se va a construir un Mapa Interactivo donde se refleje la presencia efectiva de incendios forestales o agropecuarios en todo el país”, anunció González.

ale/ana

también te puede interesar