Nicaragua

Managua se alista para el invierno

La Alcaldía desarrolla proyectos para reducir el impacto de las inundaciones sobre la ciudad

Inundaciones
Inundaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alcaldía de Managua desarrolla proyectos para reducir el impacto de las inundaciones sobre la ciudad durante el invierno.

Normalmente tenemos una lluvia que anda por los 200 milímetros en una hora, y tenemos dos o tres lluvias cercanas a los 100 milímetros. Por lo tanto vamos a tener tres o cuatro eventos extremos por año y con el cambio climático se han ido amplificando, afirmó el secretario general de la comuna, Fidel Moreno.

Recordó que recientemente se presentó el Plan de Gestión de Riesgo, en el cual se identificaron 59 puntos críticos en invierno, de los cuales 3 son de alto riesgo, 16 son de riesgo medio y 40 de bajo riesgo.

Por mucho esfuerzo que desarrollemos las instituciones de Gobierno, o el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), cuando hay una lluvia muy fuerte en la ciudad de Managua tenemos situaciones de emergencia que enfrentar, es difícil llegar a los 59 puntos, por tanto hemos venido organizando a la comunidad para que se dé la primera respuesta, destacó.

Explicó que las escorrentías son de sur a norte, atravesando la ciudad que es como un dique para las corrientes pluviales naturales que bajan al lago y se viene trabajando en infraestructura para mitigar el riesgo.

En ese sentido, indicó que se trabaja en un Plan de Escorrentías de la ciudad con el objetivo de identificar las acciones y proyectos a implementar, pero también el Plan de Uso de Suelos, que establecerá las normas en concordancia con el desempeño del terreno.

Con el objetivo de mitigar el impacto de las lluvias en la capital, la Dirección de Limpieza Municipal también desarrolla la limpieza de cauces, tragantes y tuberías.
mem/ele

también te puede interesar