Nicaragua

Anuncia INSS reformas para mejorar balance financiero del sistema de pensiones

Presentaron los cambios a través de una Resolución dada a conocer este lunes

Anuncia INSS reformas para mejorar balance financiero del sistema de pensiones |
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista, a través del Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, informó sobre los ajustes para el fortalecimiento de la seguridad social, para lo cual se deberá contar con el esfuerzo compartido de los pensionados, trabajadores, empleadores privados y el Estado.

Destacó que con el objetivo de consensuar los ajustes, el Gobierno se reunió con la empresa privada, con quienes no se llegó a un consenso, ya que este sector mantuvo su posición de combinar la negociación de la reforma a la seguridad social con la reforma tributaria.

“Nuestra posición ha sido que los ajustes a la seguridad social debían hacerse rápidamente y que la reforma tributaria podía discutirse en un periodo más prolongado y aplicarse de forma más gradual, dada la sensibilidad social del tema de la seguridad social para garantizarle a los trabajadores y a los pensionados los derechos que les corresponden”, expresó.

Indicó que por la necesidad de mejorar el balance financiero del sistema de pensiones, el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) adoptó una serie de resoluciones, que aprueban una reforma a los artículos 11,16,26,27,29,85,86 y 96 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social, publicado en la Gaceta número 49 del primero de marzo de 1982.

“Las cuotas para financiar las prestaciones que actualmente otorga en INSS en los diversos regímenes son las siguientes: la cotización de los afiliados obligatorios al régimen de invalidez, vejez, muerte y riesgo profesionales serán distribuidas de las siguientes maneras: para la rama de invalidez, vejez y muerte a cargo del empleador será el 12 por ciento a partir del primero de julio del 2018, el 13 por ciento a partir del primero de enero de 2019 y el 13.5 por ciento a partir del primero de enero de 2020 y a cargo del trabajador será del 4.75 por ciento a partir del primero de julio del 2018”, explicó el Presidente Ejecutivo del INSS.

Sobre la rama de riesgos profesionales, precisó que la cuota a cargo del empleador será del 1.5 por ciento y en el caso de las víctimas de guerra la cuota a cargo del empleador será del 1.5 por ciento.

“En cuanto a la cotización de los afiliados obligatoria al régimen integral, será distribuida de la siguiente manera: en la rama de invalidez, vejez y muerte, a cargo del empleador será del 12 por ciento a partir del primero de julio de 2018, del 13 por ciento a partir del primero de enero de 2019 y el 13.5 por ciento, a partir del primero de enero del 2020. En cuanto a la cuota por parte de los trabajadores, la misma será 4.75 por ciento a partir del primero de julio del 2018”, abundó.

Indicó que en el caso de la rama por enfermedad y maternidad, el empleador asumirá el 6 por ciento, el trabajador el 2.25 por ciento y el Estado el 1.25 por ciento.

La modificación aplicada al artículo 16, relacionada con la facturación de las cotizaciones obrero-patronales, se realizará aplicando el porcentaje establecido por el Reglamento de la Ley de Seguridad Social, sobre la remuneración que reciba el asegurado durante el mes, apuntó López.

Destacó que el salario mínimo objeto de cotización no podrá ser inferior a lo establecido para la actividad económica del empleador, a menos que se trate de periodos incompletos, en cuyos casos se procederá de acuerdo a lo establecido en la normativa correspondiente.

“A partir del primero de julio de 2018 no existirá límite máximo para la remuneración objeto de cotización, o sea, que se elimina el techo de cotización que existía hasta el día de hoy”, detalló.

El funcionario señaló que en el artículo 26, las cotizaciones del seguro facultativo serán del 22.25 por ciento para el régimen facultativo integral y el 14 por ciento para el régimen facultativo de invalidez, vejez y muerte.

En este sentido, el artículo 27 establecido para los ministros de cualquier culto, se establecen cotizaciones al seguro facultativo de 17.6 por ciento para el régimen facultativo integral y el 11.6 por ciento para el régimen facultativo de invalidez, vejez y muerte. El aporte del Estado al seguro facultativo será del 1.25 por ciento para el régimen facultativo integral.

Roberto López explicó que en la reforma al artículo 85 se modifica la fórmula para calcular las pensiones iniciales, respetando las pensiones mínimas y el techo de mil 500 dólares máximo, lo cual da un resultado en el que la cuantía mensual de la pensión de invalidez, vejez e incapacidad permanente y total, se calculará multiplicando la remuneración básica mensual por la tasa de remplazo, siendo la suma de un factor básico y un factor anual.

Asimismo, para el cálculo inicial de la cuantía mensual se aplicarán los siguientes criterios; el factor básico será de 0.3, el factor anual se calculará multiplicando 0.012 por cada 52 semanas cotizadas del asegurado en exceso sobre las primeras 150 semanas cotizadas. El asegurado que habiendo cotizado 15 o más años, haya cumplido la edad de retiro y continúe trabajando, al factor anual se le sumará 0.01 por cada 52 semanas cotizadas después de los 60 años de edad hasta un máximo de 0.10, de manera que alcancen un 10 por ciento.

La tasa de reemplazo máximo será de 0.7 por ciento, la cuantía de la pensión no podrá ser inferior al salario mínimo del sector industrial vigente en la fecha de otorgamiento de la pensión. La pensión máxima total, con sus asignaciones familiares, no podrá exceder el 100 por ciento del salario base respectiva, ni la cantidad en córdobas equivalentes a mil 500 dólares mensuales en la fecha del otorgamiento de la pensión.

Sobre la cuantía de la pensión recibirán asignaciones familiares equivalentes al 13.5 por ciento por la esposa o esposo invalido y un 9 por ciento por cada hijo menor de 15 años o ascendiente a su cargo mayores de 60 años, por los hijos y ascendientes inválidos a su cargo, se mantendrán las asignaciones mientras dure la invalidez y se mantendrán las asignaciones de los hijos hasta los 21 años en los términos señalados en el artículo 69 del reglamento de la Ley de Seguridad Social.

La reforma que se impulsa posibilitará que los pensionados tengan derecho a recibir anualmente un pago adicional en concepto de decimotercer mes, que se otorgará en los mismos términos que se reconocen a los trabajadores activos de conformidad con la ley del trabajo.

Los pensionados por vejez, invalidez e incapacidad, aportarán mensualmente el cinco por ciento de la cuantía de su pensión para la rama de enfermedad y maternidad, dicho aporte será descontado por el INSS al momento del pago de la pensión, garantizando que los pensionados reciban servicio de salud de igual nivel que los asegurados activos.

El monto de las pensiones en curso de pago será actualizado el 30 de noviembre de cada año, aplicando el mantenimiento de valor con relación a la tasa cambiaria oficial del córdoba establecida por el Banco Central de Nicaragua con relación al dólar de los Estados Unidos de América.

Anuncia INSS reformas para mejorar balance financiero del sistema de pensiones Anuncia INSS reformas para mejorar balance financiero del sistema de pensiones Anuncia INSS reformas para mejorar balance financiero del sistema de pensiones Anuncia INSS reformas para mejorar balance financiero del sistema de pensiones Anuncia INSS reformas para mejorar balance financiero del sistema de pensiones Anuncia INSS reformas para mejorar balance financiero del sistema de pensiones Anuncia INSS reformas para mejorar balance financiero del sistema de pensiones

ale/ana

también te puede interesar