Nicaragua

Rosario: Trabajamos para avanzar contra el incendio y luego restaurar esa reserva natural de la humanidad

Informó la Vicepresidenta de la República que se ha logrado frenar el avance del fuego en la Reserva Indio Maíz

Incendio en la Reserva Indio Maíz
Incendio en la Reserva Indio Maíz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó las labores del Ejército de Nicaragua, con el apoyo internacional, para controlar y sofocar el incendio en la Reserva Indio Maíz.

Hemos frenado el avance, con la ayuda de Dios y toda la cooperación que estamos recibiendo, la asistencia técnica, las capacidades, la experiencia de tantos hermanos que nos visitan, esperamos lograr un resultado exitoso para bien de todos en la región centroamericana, Indio Maíz no solo es de la región sino del mundo, con ese reconocimiento es que estamos trabajando para avanzar contra el siniestro y luego para restaurar esa reserva natural de la humanidad, afirmó.

A través de los medios del poder ciudadano, precisó que con las acciones de sofocación y control del incendio se ha logrado frenar y fijar el avance del fuego en la zona sur de la comunidad de Siempre Viva.

Tenemos la instrucción del Comandante Daniel de recoger todos los datos que nos permitan presentar un reporte completo de lo dañado, cuantificar todo lo que hayamos perdido en la reserva. Estamos recogiendo toda la información de manera que podamos entrar posteriormente a la restauración de Indio Maíz, con todo nuestro amor, compromisos, esfuerzos, recursos y la cooperación internacional, añadió.

Reiteró que el Ejército de Nicaragua continúa ejecutando acciones para controlar el siniestro.

Al respecto, mencionó que en las últimas 24 horas la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval han realizado varios vuelos para transportar tropas y equipos necesarios en aras de asegurar las operaciones.

Se efectúo un vuelo de exploración y reconocimiento en las zonas afectadas para dirigir las acciones que desarrollan los componentes de tierra, con el empleo del helicóptero mexicano -agradecemos nuevamente al Gobierno y pueblo de México por esta cooperación-, se han realizado 86 vuelos de descargue de agua, totalizando 50 mil galones,  incidiendo en un área general de 12 kilómetros cuadrados, indicó.

Señaló que la institución castrense mantiene la participación de 160 brigadistas comunitarios, el despliegue del sistema de comunicaciones radial en la zona de operaciones y  la alerta y medidas necesarias ante la posible evacuación, “se mantiene en apoyo a la misión seis medios aéreos y 10 lanchas rápidas o medios navales”.

Informó que el Ejército de Nicaragua incorporará 150 efectivos militares, de manera que el contingente en la zona de operaciones se incrementa a mil 350 efectivos militares.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció que continúan las coordinaciones, tanto el Ejército como la Cancillería de la República, con los gobiernos y Fuerzas Aéreas de Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, México y la Embajada de Estados Unidos para solicitar el apoyo con medios aéreos especializados.

Confirmó la llegada de un helicóptero equipado para la tarea de sofocar incendios forestales  de la Fuerza Aérea Honduras, “que nos va a apoyar en esta importantísima misión”.

Recibimos la confirmación de la llegada de un helicóptero de El Salvador, quienes estarán incorporados también como hermanos centroamericanos todos a la lucha contra este siniestro, acotó.

Puntualizó que en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua mantiene y controla la zona de seguridad delimitada.

Para garantizar la seguridad de la población se ratifica esa zona de seguridad para facilitar las acciones operativas contra incendios de los componentes militares, insistió.

Agradeció al gobierno de Colombia por la confirmación de su apoyo para combatir este incendio.

Rosario destacó que se están realizando las coordinaciones pertinentes entre ambas partes para que se pueda anunciar en los próximos días qué carácter tiene esta contribución.

ale/ele

también te puede interesar