Nicaragua

Rosario: El incendio no ha avanzado, lo tenemos frenado

Destacó labor del Ejército y apoyo internacional para contener el incendio en la Reserva Indio Maíz

Incendio en Reserva Indio Maíz
Incendio en Reserva Indio Maíz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el incendio en la Reserva Indio Maíz no ha avanzado gracias a la destacada labor del Ejército de Nicaragua y el apoyo internacional.

El incendio no ha avanzado, gracias a Dios lo tenemos frenado con el trabajo de nuestro Ejército, con ese trabajo de sol a sol e incluso de noche que desarrollan, afirmó.

A través de los medios del poder ciudadano, subrayó que la Presidencia de la República, el Ejército de Nicaragua e instituciones del Gobierno están atendiendo y controlando el incendio.

Estamos enfocados en concluir este episodio, ojalá podamos hacerlo ya con la incorporación de más medios aéreos que agradecemos, esa participación con equipos especializados también nos ha permitido ir conteniendo este siniestro, y el trabajo difícil, que es desgastante, que muestra la calidad de nuestros soldados, nuestro Ejército, la capacidad y la calidad con ese trabajo, en tierra, en aire, los movimientos de la Fuerza Naval, insistió.

Precisó que según el informe de la institución castrense, en este momento se contabilizan mil 450 efectivos militares trabajando, nueve medios aéreos y 17 medios navales.

El Ejército de Nicaragua continúa con las labores de sofocación y control de fuego en las áreas afectadas, abarcando una zona de trabajo de 52. 5 kilómetros cuadrados, con un área controlada de 22 kilómetros, y la construcción de carrileo cortafuego de 25 kilómetros lineales, un ancho promedio de 10 metros, añadió.

Indicó que en horas de la mañana en San Juan de Nicaragua hubo nubosidad y lluvias ligeras

La Fuerza Aérea y Naval continúa realizando vuelos para transportar medios, combustible y fuerzas, se realizaron tres vuelos de exploración y reconocimiento en las zonas afectadas para dirigir todas las acciones que desarrollan los componentes de tierra, señaló.

Acotó que la Fuerza Naval también mantiene en disponibilidad un buque logístico, cuatro lanchas rápidas, y dos lanchas auxiliares.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía resaltó que con el empleo del helicóptero mexicano se han realizado 143 vuelos de descarga de agua, totalizando 86 mil 189 galones, incidiendo en un área de 12 kilómetros cuadrados de la zona afectada.

Se incorporó el helicóptero de la Fuerza Aérea de El Salvador, equipado con el sistema de control de incendios forestales, con área de trabajo al sur de la comunidad de Siempre Viva. Se encuentra en la zona de operaciones el helicóptero de Honduras con las condiciones creadas para iniciar labores en las próximas horas, explicó.

Informó que continúan realizando gestiones con Panamá, Estados Unidos, Colombia y la Secretaría de la Marina Armada de México para solicitar apoyo específicamente con medios aéreos especializados.

En coordinación con la Policía Nacional se mantiene la zona de seguridad delimitada para garantizar la seguridad de la población y facilitar las acciones operativas, manifestó.

El informe del Ejército de Nicaragua, leído por la Compañera, también destaca el esfuerzo de las autoridades municipales y la participación de 160 brigadistas voluntarios de las comunidades de la zona.

Se mantiene desplegado el sistema de comunicación radial para asegurar el mando y dirección de los mandos militares; mantenemos la alerta y medidas necesarias ante la posible evacuación de las comunidades cercanas y la disponibilidad de los diferentes destacamentos de tropas en todas las unidades territoriales, puntualizó.

Rosario lamentó las quemaduras de segundo grado que sufrió un joven brigadista comunitario.

Fue atendido, no corre gracias a Dios ningún riesgo, le mandamos un saludo y un abrazo solidario, está estable y gracias a Dios recuperándose, afirmó.

Se refirió a la vida con normalidad que se desarrolla en la comunidad Siempre Viva.

Lo importantes es que esa tranquilidad que vemos muestra la confianza de la población en toda la actividad que desarrollamos como Gobierno con la participación del Ejército de Nicaragua para atender este siniestro, enfatizó-

Confirmó que el profesor José Antonio Milán y expertos del Marena enviaron la propuesta metodológica para evaluar daños y los planes de acción para recuperar la Reserva Indio Maíz.

Estamos ya por instrucciones de nuestro Comandante Daniel trabajando en la evaluación y el plan de acción para recuperar nuestra Reserva Indio Maíz, aseguró.
mem/ele

también te puede interesar