Nicaragua

Daniel: Batalla contra incendio en Reserva Indio Maíz es “cuerpo a cuerpo”

Durante un encuentro con los hermanos venezolanos Adán Chávez Frías y Elías Jaua, señaló que la Reserva Indio Maíz se ha logrado conservar y que el fuego es sofocado por los nicaragüenses que aman la Madre Tierra

Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, resaltó la noche de este jueves la intensa batalla que libran miembros del Ejército de Nicaragua para sofocar las llamas que devoran hectáreas de la Reserva de la Biosfera “Indio Maíz”, localizada en el municipio de San Juan del Norte.

Durante el cordial recibimiento junto a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, a los hermanos venezolanos Adán Chávez Frías y Elías Jaua, el Presidente Daniel afirmó que la pelea contra el incendio es “cuerpo a cuerpo, no se puede librar a distancia, sino cuerpo a cuerpo”.

Señaló que la Reserva “Indio Maíz” se ha logrado conservar y que el fuego es sofocado por los nicaragüenses que aman la Madre Tierra. En tal sentido, mencionó que la esencia misma del capitalismo es destruir la naturaleza y “ese es el pecado original”.

Debido a ello, instó a proteger las reservas naturales en el mundo y resaltó las dificultades que enfrentan países potencias militares, los cuales anualmente enfrentan grandes proporciones de incendios, como Estados Unidos en la zona de California.

La zona californiana se ha ido devastando. Mucho dinero se ha invertido para protegerla, pero desgraciadamente siempre está también la irresponsabilidad de aquellos que provocan un incendio para apropiarse de tierras, refirió ante la atención de Chávez, hermano del eterno Comandante Hugo Chávez, y de Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación.

“Esta es la agenda, hay compromisos, pero bueno, ahí está el desafío, cómo avanzar para que comprometiendo recursos los países más desarrollados, comprometiendo esfuerzos los países en desarrollo, realmente se pueda proteger a la Madre Naturaleza”.

Sobre el siniestro en “Indio Maíz”, mencionó que la reserva ha sido afectada en una porción, pero que el núcleo está bien. “Pero claro, en la medida en que se llega a afectar las zonas de amortiguamiento o zonas periféricas, esto va debilitando la fortaleza de la reserva”.

La batalla se libra cuerpo a cuerpo, no se puede librar a distancia, sino cuerpo a cuerpo. Los soldados del Ejército de Nicaragua, en coordinación con la Policía Nacional, resguardan las zonas de seguridad, protegen a las personas para que no se acerquen y ponen en riesgo sus vidas en los lugares donde está el fuego, puntualizó.

Están los soldados junto a la comunidad, hermanos comunitarios, que conocen el terreno y ayudan a buscar  los senderos para aproximarse e ir haciendo las trincheras, ir cortando, por esa razón es que no ha intervenido el Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, ninguno de los Cuerpos de Bomberos que tenemos, comentó.

Señaló que el panorama es diferente en las ciudades, “donde se desplazan en camiones, están más cerca, hay hidrantes, dan la vuelta más cerca y pueden combatir el fuego; allá no, no hay hidrantes, allá es la selva”, explicó.

El Presidente de la República calificó como recurso muy importante las tropas de ciudadanos de bien  que intentan dominar las llamas. “La fuerza que se desplaza es de más de mil hermanos nicaragüenses, mil 450 soldados, más unos 150 comunitarios. Estamos hablando de unos mil 600 hermanos nicaragüenses, dando la pelea cuerpo a cuerpo”, enfatizó.

De igual manera, descolló la cooperación de varias naciones para combatir el incendio. “México, los hermanos salvadoreños y los hondureños, nos han facilitado helicópteros; hay tres helicópteros con capacidad”, mencionó Daniel.

Añadió que en medio de todas estas situaciones está “la mano de Dios, la lluvia”, porque su presencia ha ayudado a cortar el fuego. “Estamos claros que no podemos afirmar que ya está superada la situación, porque hay que ir asegurando, primero que el fuego no se siga expandiendo, que se ha logrado y luego que se pueda ir apagando”.

El Comandante Daniel no desaprovechó este momento para recordar la responsabilidad que tenemos todos los nicaragüenses de proteger los bosques, y las áreas verdes de nuestro país.

La reunión sirvió, además, para abordar otros temas importantes de carácter internacional, ligados a las amenazas que enfrenta actualmente la Patria Bolivariana.

Durante la estancia en nuestro país, los hermanos venezolanos, Chávez y Jaua, han recorrido varios municipios, como Estelí, San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío, Masaya y Matagalpa, en los cuales han sido recibidos con alegría y solidaridad.

ale/jos

también te puede interesar