Nicaragua

Corazón de la reserva Indio Maíz no ha sido afectado por el fuego

Hay optimismo entre los especialistas, pues en las imágenes analizadas la selva permanece virgen

Pulmón de Reserva Indio Maíz sigue virgen
Pulmón de Reserva Indio Maíz sigue virgen |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La selva y el corazón de la reserva Indio Maíz, la segunda en importancia en Centroamérica, no han sido afectados por el incendio iniciado en la zona el pasado día 5, según imágenes satelitales y análisis científicos realizados por especialistas de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

De acuerdo con el doctor Fernando Mendoza, especialista en Sistemas de Información Geográficos Satelitales de la UNA, hay optimismo, pues en las imágenes la selva permanece virgen. “Lo que se ha quemado es una zona de bosque baja caracterizado por pantano”, dijo.

Las estimaciones hechas por Mendoza, también coordinador del Grupo Gestor de Mapeo de Suelo, indican que, hasta la fecha, el área afectada tiene 12 kilómetros de largo por 6,4 de ancho, en un espacio de seis mil manzanas de bosque enano arrasadas por el fuego.

Por su parte, el doctor Efraín Acuña, especialista en Medioambiente y Ciencias de Suelos y coautor en representación de la UNA del Mapa de Uso de Suelo de Nicaragua, explicó que el área dañada está constituida fundamentalmente por bosque de palma, bambú y vegetación herbácea de entre 1,5 y dos metros de altura.

“El mes de abril es el más seco en Nicaragua y el tipo de vegetación que hay en esa zona tiene un follaje propicio que sirve como combustible para expandir el fuego, sin embargo, no hay indicios que nos lleven a adelantar que el fuego se propague al área más densa, más boscosa, que posee arboles de más de 40 metros de altura”, indicó.

Otros expertos señalaron que la zona de pantano donde se registra el incendio no es un área cultivable, ni siquiera para pasto. Por lo tanto, es improbable como origen del incidente una quema con fines de expansión agrícola y/o pecuaria.

Los suelos de este territorio presentan acidez alta, los porcentajes de fertilidad para pasto son muy bajos y el valor nutritivo para el ganado es insuficiente.

Mediante la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, la UNA continuará el monitoreo del evento y presentará una propuesta de manejo para la recuperación natural o a través de acciones de reforestación.

ale/tgp

también te puede interesar