Nicaragua

Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe aprecia avances de Nicaragua en educación y salud

La señora June Soomer recorrió centros educativos y de salud para conocer mucho más sobra la actual realidad de los nicaragüenses. Destacó el modelo participativo del Gobierno Sandinista

Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, constató este martes los avances y el desarrollo de la salud y educación en el país, al visitar varias instalaciones.

Soomer estuvo presente en el nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz, localizado en Managua, donde fue recibida por las autoridades del centro y la titular del Ministerio de Salud (Minsa), compañera Sonia Castro. En el espacio, destacó el desarrollo de Nicaragua en la atención de salud, especialmente a las personas con cáncer.

Posteriormente, la distinguida visitante se dirigió al Instituto Rigoberto López Pérez para reunirse con el asesor presidencial Salvador Vanegas, la ministra de Educación, Miriam Raudez, y el director del centro, Róger Salgado.

Visitó el aula TIC del colegio en el cual saludó a los estudiantes y reveló que ella antes de salir de la secundaria trabajó como maestra en su país Santa Lucía. Este centro educativo posee  una matrícula tres mil 500 estudiantes, más de 80 maestros y un personal administrativo de alrededor de 50 personas.

La Secretaria General de la AEC cerró su recorrido en un encuentro con más de 30 protagonistas en el Parque Nacional de Ferias donde fue recibida por la Ministra de Economía Familiar y Comunitaria, Justa Pérez.

Las protagonistas explicaron los pasos que dieron para convertirse en pequeñas empresarias. Además, Soomer conoció el programa Usura Cero, el cual fue explicado por la responsable del mismo, la compañera Leonor Corea.

Corea detalló que este programa es de créditos para mujeres en comunidades y barrios y que nació como una repuesta a las mujeres que deseaban trabajar y que las instituciones financieras no les prestaban dinero.

“Este es un fondo revolvente que nuestro gobierno pone en manos de mujeres para que ellas decidan poner el tipo de negocios (que deseen)”, explicó la responsable antes de resaltar que el programa ha beneficiado en 11 años a más de 400 mil mujeres de 140 municipios de Nicaragua.

La Secretaria General de la AEC estuvo acompañada en el recorrido de este martes por el compañero Valdrack Jaentschke, vice-canciller de la República de Nicaragua para Asuntos del Caribe.

AEC elogia modelo participativo de Nicaragua

La señora June Soomer elogió este martes el modelo participativo del Gobierno Sandinista en aras de impulsar políticas incluyentes para la juventud, las mujeres y el pueblo multiétnico durante una reunión con diputados de la Asamblea Nacional.

Soomer afirmó sentirse impresionada de estas políticas de igualdad y participación que ejecuta el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

“En Nicaragua se va más allá de discursos, se pone en práctica este tema (de la equidad de género y participación de la juventud y pueblos multiétnicos); la participación de la mujer en el Parlamento me es impresionante, porque no solo se ha destacado, sino que se ha puesto en práctica”, valoró.

En tanto, el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, entregó a la visitante una Moneda de Oro conmemorativa del Centenario del Tránsito a otro plano de vida del Poeta Universal Rubén Darío.

“Este obsequio me tocó de una manera muy especial porque todos los pueblos caribeños llevamos poesía en la sangre”, refirió sonriente la alta representante de la Asociación de Estados del Caribe.

Asimismo, reflexionó que existen muchos países en el mundo que entre sus políticas hablan de la participación e igualdad de las mujeres, sin embargo, “para estos países estas políticas solo son un sueño, y en Nicaragua es una realidad”.

“No conozco otro país del mundo donde se puede reunir una sala (de la Asamblea) llena de mujeres, y me refiero no solamente al número de mujeres ocupando puestos, sino a la capacidad, la competencia de las mujeres para poder realizar cambios en su país”, valoró.

También compartió que le complace mucho saber que los nicaragüenses se autoconsideran caribeños, lo cual le hace saber que “en Nicaragua se está cambiando no solo la mentalidad, sino el corazón”, manifestó.

ale/jos

también te puede interesar