Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Ejército de Nicaragua incrementa fuerzas para sofocar incendio en Reserva Indio Maíz

Rosario informó que están movilizados más de mil efectivos militares, 10 lanchas rápidas y cinco medios aéreos

Ejército de Nicaragua incrementa fuerzas para sofocar incendio en Reserva Indio Maíz
Ejército de Nicaragua incrementa fuerzas para sofocar incendio en Reserva Indio Maíz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ejército de Nicaragua incrementó las fuerzas para sofocar el incendio que afecta la Reserva Biológica Indio Maíz desde el pasado 3 de abril.

Dada la magnitud del incendio y la influencia de las condiciones meteorológicas, de manera progresiva el Ejército ha venido incrementando las fuerzas y medios para ejecutar las acciones de contención y sofocación del incendio, se han realizado constantes vuelos de exploración para evaluar y determinar los avances del siniestro, explicó.

A través de los medios del poder ciudadano, explicó que en cumplimiento del plan de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios, se ejecutaron medidas como la activación del grupo de administración de crisis en el Estado Mayor General; se puso en completa disposición combativa la unidad humanitaria y de rescate; se han realizado vuelos de exploración y de traslado de tropas y equipos a la zona de operaciones; la Fuerza Naval ha transportado fuerzas y medios involucrados en tratar de controlar el fuego.

Tenemos movilizados mil 100 efectivos militares, 10 lanchas rápidas y cinco medios aéreos, el Minsa está enviando refuerzos médicos a la zona para atender a la población que pudiese ser afectada. La Alcaldía de San Carlos y San Juan de Nicaragua están garantizando los espacios para albergues en caso de ser necesario, acotó.

Aseguró que todo está listo para la evacuación de las comunidades cercanas que pudiesen requerir ser movilizadas para proteger la salud y la vida.

Mantenemos la alerta y las medidas necesarias ante la posible evacuación de la población en riesgo. El Sinapred está listo con todo lo que se requiere para abastecer esos albergues que tenemos listos en caso de que fuese necesario abrirlos, indicó.

Precisó que en San Juan de Nicaragua se pondrían a disposición de las familias el comedor infantil, la iglesia MI, la casa de la cultura, la iglesia católica, la iglesia pentecostal unida y la iglesia del Nazareno, con una capacidad para más de 500 personas.

Agradecemos a las iglesias esta disposición para trabajar en conjunto con las familias protegiendo la vida en caso de que sea necesario desplazarlos de sus actuales zonas de viviendas para estos albergues, manifestó.

Señaló que hay un sistema de comunicaciones radial en la zona de operaciones en San Juan de Nicaragua, todo esto en correspondencia con los planes elaborados y aprobados por el alto mando del Ejército. Ante la declaratoria de nuestro Gobierno del Estado de Alerta Amarilla del Sinapred, se puso en disposición los destacamentos de tropas en todas las unidades territoriales, subrayó.

Reiteró que el Gobierno, la Cancillería y el Ejército han realizado coordinaciones con Honduras, El Salvador, Panamá, México y Rusia, solicitando apoyo con medios aéreos para el combate contra incendio

También hemos estado en comunicación con la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, para coordinar la llegada de expertos para transmitir la experiencia en el combate a este tipo de siniestros (…) Estos expertos estarían llegando en los próximos días, acotó.

En ese sentido, explicó que los incendios forestales ameritan atención especializada.

Se decidió no desplazar unidades de bomberos hacia la zona puesto que realmente no hay condiciones para el acceso de vehículos apagafuegos, no solo no pueden llegar, sino que no pueden esperar. Hay un helicóptero que nos llegó de México y está pendiente que arribe otro con equipamiento para el combate de los incendios forestales, detalló.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía aclaró que aún no conoce el origen del incendio, “lo afectado fundamentalmente el material depositado producto de impacto del huracán Otto, gran cantidad de árboles y palmeras en la zona de amortiguamiento, el incendio está lejano a la zona del núcleo, el daño actual es de aproximadamente tres mil 585 hectáreas”.

Continúa el Ejército con las labores sofocando y desarrollando labores contra fuego en las áreas afectadas, en coordinación con la Policía Nacional se creó una zona de seguridad delimitada por varios puntos, precisó.

Afirmó que este martes el Ejército de Nicaragua, a través de la Fuerza Aérea, estará realizando cuatro vuelos trasladando personal, “de manera que el contingente en la zona de operaciones se elevará a más de mil 200 efectivos militares, se transporta vía aérea los medios necesarios para asegurar las operaciones del contingente”.

Hoy incorporado plenamente a los trabajos de sofocación el helicóptero mexicano que ha realizado 25 descargas, con un total de 13 mil 210 galones de agua. Mantenemos la participación de 160 brigadistas voluntarios de las diferentes comunidades de la zona, añadió.

Anunció que el Movimiento Guardabarranco realizará distintas actividades todas las tardes mientras dure esta emergencia afirmando que ¡estamos en Indio Maíz!,

Se refirió a que este martes llovió levemente en la zona de la reserva alrededor de 15 minutos, “ojalá llueva y pudiéramos contar con ese apoyo del cielo”.

En cuanto a los pronósticos para las zonas cercanas a la Reserva, indicó que según el Ineter se esperan poca probabilidad de lluvias.

Reiteramos nuestra plena confianza en toda la labor que desarrolla nuestro Ejército para enfrentar este evento que nos duele a todos porque Indio Maíz es un patrimonio natural no solo de Nicaragua sino de toda la región. Estamos plenamente conscientes de eso y actuando en consecuencia, insistió.

Informó que el Gobierno dará a conocer medidas en relación a los permisos para las quemas agropecuarias que tienen que medirse y revaluarse frente a esta situación que estamos viviendo.

El MAG, el Marena están emitiendo una resolución que daremos a conocer mañana para controlar más todavía y para ver si en lo que nos queda de verano se autorizan porque por el momento no están autorizadas. Se está reiterando la disposición del Marena de no autorizar las quemas agropecuarias que nos han puesto en riesgo a todos, enfatizó.
mem/ele

también te puede interesar