Nicaragua

OPS reconoce Estrategia de Casas Maternas de Nicaragua como “caso de éxito que salva vidas”

El informe 2016-2017 de la OPS-OMS publicará esta estrategia, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo

Casas maternas
Casas maternas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización Panamericana de la Salud selección la Estrategia de Casas Maternas de Nicaragua como un “caso de éxito que salva vidas”, el cual va a ser publicado en el Informe 2016-2017 de la OPS-OMS, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

“Otro éxito de nuestras Estrategias de Promoción de Salud y Defensa de la Vida. Damos gracias a Dios por ser bendecid@s con la Fuerza que nos permite trabajar en todos estos Temas de Promoción de la Salud y la Vida, cada día. La OPS está realizando, además, videos para presentar el Informe de Reconocimiento de la Estrategia de Casas Maternas”, explicó.

En ese sentido, recordó que también se presenta por estos días el Mapa de Muertes Maternas, el cual forma parte de una campaña para “promover la Salud y la Vida de las Mujeres Embarazadas, y evitar Muertes Maternas”.

Rosario llamó a las mujeres a protegerse desde que salen embarazadas, a partir de atenderse en las consultas médicas y garantizar su salud y las de sus bebés.

Entretanto, insistió en la importancia del buen uso que se debe dar al número de la Central de ambulancias del Ministerio de Salud, la cual contabiliza un 67% de llamadas falsas entre las cerca de 32 mil recibidas desde que inició este año.

“Tenemos que insistir en la responsabilidad a la hora de usar este Servicio que salva Vidas; pero si realizamos llamadas falsas se movilizan las Ambulancias y no hay ningún caso de emergencia que atender, estamos impidiendo que se atiendan casos verdaderos donde está corriendo riesgo la Vida de una o de varias personas”, consideró al respecto.

Luego, comentó que en la Comunidad El Pintor, de San Francisco de Cuapa, 45 familias protagonizan un Proyecto de Agua Potable y Saneamiento realizado por el Nuevo FISE con una inversión de tres millones de córdobas.

Asimismo, dijo que este jueves se estrenó el servicio de energía eléctrica en San José de Escalupe, de Somoto, para beneficio de 222 personas.

ale

también te puede interesar