Nicaragua

Conoce la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua

Las ruinas de León Viejo estuvieron sepultadas por más de tres siglos

Primera ciudad de Nicaragua: León Viejo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy cerca del Lago Xolotlán y del Volcán Motombo, en 1524 el conquistador español,Francisco Hernández de Córdoba fundó la primera ciudad de Nicaragua: León Viejo.

La urbe, considerada como uno de los más antiguos asentamientos coloniales españoles de América, funcionó por 86 años y luego fue evacuada en enero de 1610, debido a los constantes sismos causados por el Momotombo, que expulsaba cenizas, arena y lava.

Según el cronista de indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, quien vivió en León en 1529, en un solo día contabilizó 60 temblores, y en otra oportunidad fueron tantos que ni siquiera pudo contarlos.

Con el paso del tiempo, las cenizas emanadas por el coloso así como las inundaciones y el lodo fueron sepultando la ciudad, que permaneció oculta por más de tres siglos.

Las ruinas de la urbe, que nunca logró desarrollarse, fueron redescubiertas por investigadores de la UNAN León en 1967. Al año siguiente se iniciaron las excavaciones y se encontraron vestigios históricos con trazados similares a ciudades de Hispanoamérica de la época.

Entre esos hallazgos arqueológicos está la Catedral de Santa María de la Gracia, primera catedral de Nicaragua; la casa donde se fundían las monedas reales; las ruinas de la Iglesia La Merced, donde fueron descubiertos los restos de Pedrarias Dávila y Francisco Hernández de Córdoba.

De hecho, justo a la entrada de las ruinas se encuentra un mausoleo, donde están los restos de Dávila, Córdoba y otros personajes de la época.

Hasta el momento, arqueólogos y arquitectos han encontrado más de 20 estructuras coloniales, en un perímetro de 22.56 hectáreas que han sido cuidadosamente conservadas y mostradas al público, a través de guías locales.

Las Ruinas de León Viejo pueden ser visitadas todos los días, excepto los lunes. Cuenta con parqueo, servicios higiénicos, venta de artesanía y un pequeño quiosco de comida rápida.

El sitio fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación en mayo de 1994, posteriormente nombrado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

Además, es considerado como simiente de la fe nicaragüense pues fue allí donde la Santa Iglesia Católica sentó sus bases.


Conoce la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua
Conoce la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua
Conoce la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua
meme/le

también te puede interesar