Nicaragua

Gobierno Sandinista continuará trabajo para evitar muertes maternas

Aunque en 2017 los decesos disminuyeron con respecto al año anterior, es necesario trabajar más duro en este sentido, aseguró la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista continuará con el trabajo para evitar las muertes maternas, aseguró este martes la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, quien dio a conocer además, que está listo el mapa que recoge estos lamentables sucesos en el país.

En ese sentido, indicó que 2017 finalizó con 48 muertes maternas, cuatro menos que en 2016, siendo el grupo de edad con más decesos el comprendido entre 20 y 39 años.

“La mayor cantidad en los dos últimos años fueron en Jinotega y en el Caribe Sur, en Las Minas, en esos 3 SILAIS, y los Municipios donde se dan más fallecimientos maternos hasta el momento son, Managua 6, El Tortuguero 5, San José de Bocay 5, Bluefields 4, Jinotega 4, Waspam 4, y Wiwilí, Nueva Segovia, 4”, detalló.

“El 62% en los últimos dos años de las Muertes Maternas fueron ocasionadas por Hemorragia del Embarazo, del Parto, o en el Puerperio, y Enfermedad Hipertensiva del Embarazo; 30 por esta Enfermedad Hipertensiva y 32 por Hemorragias. De Enero al 2 de Abril hemos tenido ya 8 Muertes Maternas, por eso vamos a trabajar más duro para prevenirlas”, abundó Rosario.

La Vicepresidenta indicó que este mapa está a disposición de quienes deseen utilizarlo como herramienta de conocimiento o trabajo en la web del Ministerio de Salud.

Asimismo, agregó que el Minsa recibió a 122 médicos, enfermeros y otros técnicos que prestarán su servicio social en los 14 municipios del departamento de Matagalpa.

Entretanto, aseguró que se entrega mobiliario a niños de la enseñanza preescolar en prácticamente todos los departamentos del país. Al mismo tiempo, docentes de Ciudad Sandino reciben créditos especiales para la compra de computadoras, tabletas, teléfonos y para aplicar el servicio de internet a través del programa Tecnologías para prosperar.

ale

también te puede interesar