Nicaragua

Volcán Cosigüina, el destino preferido de los aventureros

El coloso tiene más de 800 metros de altura

Volcán Cosigüina, el destino preferido de los aventureros
Volcán Cosigüina, el destino preferido de los aventureros |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Volcán Cosigüina se ha convertido en el sitio preferido de los aventureros que buscan vivir una experiencia a más de 800 metros de altura.

Rafael Castro, propietario del Hotel Brisas del Golfo, uno de los sitios que ofrecen tours al coloso, explicó que los interesados pueden bañarse en aguas termales, “se escala el volcán, se monta a caballo, se baña en una playa virgen y vive el turismo rural, con mucha seguridad”.

Aseguró que los turistas aman escalar un pico de 859 metros de altura sobre el nivel del mar, haciendo una caminata de tres horas hacia arriba hasta llegar a la cima.

Según Aquino, el guía turístico del Hotel Brisas del Golfo: “A los huéspedes se les ofrecen tres senderos para ir al cráter. En Los Jovos la caminata es de dos horas y media. El del cementerio es de tres horas y el de Cabo de Horno, es de tres y media hora”.

Recomienda a los jóvenes usar los dos primeros senderos, las personas de la tercera edad o la familia que va con niños pueden subir por camino accesible con vehículo 4X4 y caminar hora y media, que es menos agotador.

Pero todos los que suben, deben llevar o consumir al menos dos litros de agua, porque el clima del verano, hace transpirar y perder líquidos, eso hace más agotador el camino, aclaró.

En 1958, el volcán Cosigüina fue declarado Refugio de Vida Silvestre. Posteriormente, en 1983, recibió la categoría de Reserva Natural.

Es el sitio ideal para turistas que gustan de la aventura, pues su localización en la península permite disfrutar de otras reservas naturales: Padre Ramos, Estero Real, reservas privadas y considerados algunos como Sitios Ramsar.

Con su tupida vegetación alrededor de su falda y del cono, sirve de refugio para cientos de especies, tanto de mamíferos como de reptiles y aves, entre los que destacan venados cola blanca, chanchos de monte, pavones, ardillas, loras, chocoyos, cusucos, lapas, mono araña, tigrillos, ocelotes, búhos, gavilanes, oropéndolas y urracas, entre otras.

En los matorrales y tacotales también habitan muchas especies de reptiles inofensivos como lagartijas, garrobos, iguanas verdes, y peligrosas como serpientes de cascabel, barba amarilla, mano de piedra, zopilotas, coral, boas, bejuquillas y ratoneras.
mem/ele

también te puede interesar