Nicaragua

Exportaciones, turismo y remesas principales impulsores de la economía en 2017

El PIB creció 4.9 por ciento el año pasado

Crecimiento de las exportaciones nacionales
Crecimiento de las exportaciones nacionales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El auge del turismo en país, junto al aumento de las exportaciones y las remesas, fueron los factores principales que contribuyeron al fortalecimiento de la economía nacional durante 2017, según reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las actividades agropecuarias y las industriales, vinculadas con el sector exportador, fueron las más dinámicas del año, estimuladas por condiciones climáticas favorables y una recuperación de la economía mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento robusto de 4.9 por ciento en 2017, y logró un crecimiento promedio de 5.2 por ciento en el período 2010-2017, según el BCN.

Las mejoras de la demanda externa neta generaron un impulso positivo al crecimiento económico del año pasado. Actividades relacionadas con la agricultura y el sector pecuario experimentaron las tasas de crecimiento más altas.

Estas tasas fueron favorecidas por las condiciones climáticas favorables y una recuperación de la economía mundial. Las mejoras en la demanda externa compensaron el crecimiento moderado en el consumo interno, precisó el Banco Central.

El sector pecuario fue el que registró la mayor tasa de crecimiento 12.7 por ciento, seguido por la agricultura que creció 10 por ciento, al igual que pesca y acuicultura; seguido por hoteles y restaurantes con siete por ciento y las industrias manufactureras que crecieron 5.2 por ciento.

De acuerdo con la entidad, el valor de las exportaciones de mercancías totalizó 2,548.3 millones en 2017, registrando un crecimiento de 14.5 por ciento con respecto al valor alcanzado en 2016.
mem/ybb

también te puede interesar