Nicaragua

Cerro Musún ofrece ruta del cacao

La ruta incluye caminatas a senderos, visitas a plantaciones de cacao, entre otras actividades

Cerro Musún ofrece ruta del cacao
Cerro Musún ofrece ruta del cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Jóvenes productores de cacao de la comunidad de Wanawana, en Río Blanco, Matagalpa, crearon una “ruta del cacao” en el Cerro Musún.

Con el objetivo de que los visitantes vivan una experiencia agroturística, la ruta del cacao incluye cinco caminatas a senderos, visitas a plantaciones de cacao, balnearios en ríos, cabañas y el conocimiento del cacao desde la plantación hasta su transformación como la preparación de chocolate artesanal y dulces.

Los emprendedores forman parte del proyecto “La Juventud Sí Puede”, que trabaja desde el año 2015 con la cooperativa cacaotera La Campesina, con la contribución de la organización internacional Rikolto y el financiamiento de la organización estudiantil de Bélgica (Youca).

El objetivo es contribuir a reducir la migración de la juventud rural hacia las ciudades a través de promover su participación activa en la cadena de valor del cacao, destaca Rikolto.

En una nota de prensa, explica que una de las estrategias es apoyar el desarrollo de emprendimientos pilotos de los jóvenes, que permita aumentar sus ingresos y medios de vida.

El cerro Musún se ubica justo en el límite entre el Pacífico y la Región Autónoma del Caribe Norte.

Con sus mil 460 metros de altura y cuatro mil 778 hectáreas de extensión, es una importante reserva de Nicaragua. Desde sus faldas montañosas fluyen aguas cristalinas que bajan en cascadas, de las cuales nacen ocho ríos que abastecen de agua a muchos poblados.
mem/ele

también te puede interesar