Nicaragua

Debates buscan fortalecer los lazos familiares en Nicaragua

Se agregarán otros temas que también son muy importantes para la sociedad nicaragüense

Familias nicas
Familias nicas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo informó que a partir del próximo martes 3 de abril se reiniciará el debate nacional para fortalecer los vínculos afectivos saludables en la familia y se prevé agregar un nuevo tema que también preocupa hoy a la sociedad nicaragüense.

Este debate institucional es muy importante porque hemos revisado las estadísticas y, agregaremos el tema sobre la incidencia de suicidios en jóvenes y adolescentes que es bastante alta. En breve se tendrán las cifras exactas, agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En la mayoría de los casos reportados se han confirmado algún tipo de contradicción familiar con el adolescente como causa inmediata. Situaciones que pueden ser muy simples pero que en esas edades se ven como un gran conflicto.

Otras causas son también el bullyng, el sentimiento de devaluación y subestimación que enfrenta el niño; separación de los padres y los posteriores contextos de conflicto y disputa por la crianza y la pensión alimenticia; así como la carencia o ausencia de una persona afectivamente cercana cuando el padre o la madre salen a trabajar del país, agregó.

A eso puede sumarse también la crianza muy permisiva que limitan al niño y no pueden desarrollar sus propios mecanismos frente a las dificultades de la vida.

Resaltó que estas son situaciones muy dolorosas que la familia no sobrepasa y que se marca el sentimiento de pérdida o de culpa.

Este es otro asunto que debemos analizar y que tiene con el indispensable fortalecimiento de la familia en nuestro país, agregó.

En esta enorme consulta, que se ha extendido a las redes sociales, los nicaragüenses se han expresado desde todos los rincones del nuestra nación y ahora continuará con otros niveles institucionales nacionales.

Los debates serán con los movimientos ambientalistas, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social, el Consejo Nacional de Universidades, estudiantes de centros públicos, docentes de preescolar, además de facultades de derechos, decanos, asociaciones médicas, entre otras muchas instituciones, organizaciones y personalidades del país.
mem/ybb

también te puede interesar