Nicaragua

Iglesia Católica apoya consulta nacional para fortalecer vínculos afectivos en la familia

Los religiosos calificaron de positiva la idea en pos de fomentar la educación y los valores entre la sociedad nicaragüense

Los religiosos calificaron de positiva la idea para fomentar la educación y valores entre la sociedad nicaragüense
Los religiosos calificaron de positiva la idea para fomentar la educación y valores entre la sociedad nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Iglesia Católica de Nicaragua respaldó este jueves el debate y la consulta nacional que se realiza en la Asamblea Nacional para encontrar mecanismos que ayuden a fortalecer los vínculos afectivos de la familia.

Los religiosos calificaron de positiva la idea para fomentar la educación y valores entre la sociedad nicaragüense, particularmente en niños, adolescentes y jóvenes.

Monseñor Silvio Fonseca, coordinador de la Comisión de Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua y delegado por su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, participó junto a Monseñor Boanerges Carballo Madrigal, Vicario Episcopal de Pastoral de la Familia, en este encuentro junto a otros líderes católicos que fueron invitados a la consulta, cuya primera etapa concluye este viernes.

Estuvieron, además, Monseñor Eddy Montenegro y el padre Antonio Castro, de la Iglesia La Merced en el barrio Larreynaga, quienes igualmente brindaron sus criterios, los cuales fueron apoyados por  representantes de grupos laicos que trabajan con la Iglesia Católica para promover valores relacionados a la familia.

El padre Carballo señaló que esta entidad siempre ha estado preocupada por el bienestar de la familia. “La Iglesia Católica sigue reafirmando su opción por la familia y en particular los niños, los jóvenes. Hemos hablado también de la tercera edad y coincidido en que es importante la educación, la formación en valores”, afirmó.

“Agradecemos a la Asamblea Nacional este espacio que nos han dado. Hemos felicitado el espacio virtual que ha abierto y le hemos dicho que esperamos que eso sea, este gesto pionero, sea con un espíritu eminentemente democrático, inclusivo, porque es importante escuchar a todos en esta temática”, indicó el religioso.

Asimismo, aseguró que como iglesia y particularmente como Pastoral Familiar y Pastoral Educativa, presentaron propuestas del fortalecimiento y/o mejoramiento de algunas leyes vinculadas con la familia, la niñez y adolescencia.

“Se habló de varios aspectos, uno de ellos es el tema de la educación, de los colegios, pero también de la prevención, el tema de la incidencia (presencia) de la policía por ejemplo en torno a los colegios y también otro tema importante ha sido, una propuesta muy concreta ha sido el tema de la escuela de familia o escuela de padres para enseñar, para acompañar a los padres en su responsabilidad”, refirió.

Carballo valoró de muy positivo que se haya abierto este espacio de debate, porque considera que Nicaragua debe trabajar la agenda del diálogo y la alianza entre todos. “El diálogo es importante hoy, mañana y siempre», comentó al ser consultado sobre el respaldo de la Iglesia Católica al Debate Nacional.

En tanto, el Prelado de Honor de San Juan Pablo II, Monseñor Eddy Montenegro, calificó de oportuno el debate, sobre todo con un tema tan fundamental para la sociedad, como es la familia.

“Hay que hacer aportes para que se contribuya, para que siga creciendo la familia en la unidad y el bienestar. Hubo muchos y buenos aportes de mucha gente que participó aquí. (…) Yo pienso que todos esos aportes van a enriquecer no solamente el diálogo y el intercambio oportuno, sino que también la construcción de unas leyes que contribuyan a la unidad y felicidad de la familia”, declaró Montenegro.

ale/jos

también te puede interesar