Nicaragua

Mejora estado de salud de mujer víctima de femicidio

La Vicepresidenta de la República explica que la mejoría de la mujer a quien intentó asesinar su expareja con pastillas de curar frijoles no invalida el hecho de que sea culpable del crimen

Mejora estado de salud de mujer víctima de femicidio
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó este martes que Zoila Herminia Vargas Castillo, de 31 años, a quien intentó matar su expareja con pastillas de curar frijoles, mejoró en su estado de salud.

“Fue desconectada del ventilador y se encuentra con signos vitales normales, los riñones funcionando eficazmente. Consciente y conversando, Gracias a Dios. La Ministra de Salud estuvo el Domingo con la Familia, celebramos su recuperación y esperamos que se mantenga bien”, explicó.

Empero, Rosario enfatizó en que esta mejoría “no quiere decir que el señor que intentó asesinarla no sea culpable de intento de asesinato”.

Por otro lado, se refirió al crimen atroz cometido en Jalapa en el que fueron calcinadas dos mujeres, de 38 y 17 años. “La Policía está investigando, aparentemente fueron asesinadas primero y después los sujetos, que la Policía busca, le prendieron fuego a la casa, quedando calcinadas ambas Hermanas Mujeres”, explicó.

“El Ministerio Público ha hecho llegar una Comunicación a la Población, donde primero da detalles de cómo se dio a conocer el suceso. Luego indica que espera que la Policía Nacional concluya la investigación y la remita al Ministerio Público para proceder a acusar, y asegura que, en representación de las víctimas del delito y de la Sociedad nicaragüense, rechaza y repudia los actos de Violencia Extrema manifestados en delitos de odio contra Seres Humanos, en este caso Mujeres”, amplió Rosario.

“A los delincuentes y asesinos que cometieron estos hechos criminales se les debe perseguir y capturar en cualquier lugar que se encuentren. Una vez que la Policía Nacional determine quiénes son los sujetos, el Ministerio Público como representante de las víctimas y Ente Acusador garantizará el ejercicio de la acción penal acusando a estos delincuentes”, prosiguió.

Nos comprometemos, dice el Ministerio Público, “a trabajar incansablemente para que estos delitos de odio cometidos en contra de Seres Humanos y en este caso Mujeres, no queden en la impunidad. No podemos permitir que se siga quebrantando la Seguridad Ciudadana y la Paz Social de las Familias nicaragüenses”, citó el comunicado la Vicepresidenta.

Rosario reflexión que el femicidio es como una “plaga” que afecta en todas partes y es necesario combatirla.

“Tenemos que educarnos, y educarnos Hombres y Mujeres para aprender a convivir, y es precisamente lo que estamos tratando de hacer con este Debate Nacional : Aprender a convivir ! Fortalecer a la Familia, cohesionar a la Familia con Valores, en Valores, con Respeto, con Reconocimiento de nuestras Calidades y Capacidades como Seres Humanos, Hombres, Mujeres, Niñ@s, Abuelit@s. Eso es lo que estamos tratando de hacer”, abundó.

“Tenemos que enfrentar estas realidades y educarnos mejor tod@s; además de que las Instituciones del Estado tienen que, en ese sentido, en el sentido de denunciar estos hechos y condenar estos hechos, también castigar a los culpables con todo el rigor de la Ley. En eso estamos comprometidos desde la Presidencia de la República, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y luego también en este Debate Nacional que hemos abierto sobre la Familia y los Vínculos Afectivos Saludables que deben existir entre nosotr@s. La Educación es la clave”, sentenció.

ale

también te puede interesar