Nicaragua

Cuerpo diplomático conoce mapas de violencia, vulnerabilidad y salud

Los temas de los mapas están relacionados con el Programa Nacional de Desarrollo Humano

Cuerpo diplomático
Cuerpo diplomático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Gobierno presentaron al cuerpo diplomático acreditado en el país datos estadísticos recopilados en el Mapa de la Violencia; el de Padecimientos de Salud y el de las Amenazas y Vulnerabilidades.

El canciller Denis Moncada recordó que estos temas están relacionados con el Programa Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, estuvo a cargo de presentar el Mapa de Violencia contra la mujer, el cual registra en 2016 a 49 mujeres víctimas de delitos de mayor peligrosidad, mientras que en 2017 se registraron 58 muertes.

Señaló que según el indicador general, por cada 100 mil mujeres a nivel nacional hay dos mujeres muertas.

El jefe policial añadió que el Triángulo Minero, Managua y Caribe Norte son las zonas donde más se registraron fallecimientos.

En cuanto a las lesiones a las mujeres, preció que en 2016 se registraron 268 y el año pasado 198, lo que refleja una disminución de 70 casos.

Aseguró que el Mapa es una herramienta de trabajo, con el propósito de que las instituciones gubernamentales mejoren el tema de la prevención e investigación de la violencia, para así reducir las muertes de mujeres.

El Doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), añadió que el mapa interactivo sobre riesgos y vulnerabilidades del país expone en qué grado de exposición se encuentran las familias dependiendo de su posición geográfica.

Destacó que la herramienta permite evaluar y analizar los fenómenos naturales, con el propósito de articular las capacidades del país y enfrentar las emergencias.

En cuanto al Mapa de los Padecimientos de Salud, la ministra del sector Sonia Castro indicó que muestra la situación de salud de la población, los desafíos y los programas emblemáticos que tienen mayor impacto positivo en el país.

Puntualizó que además ofrece datos sobre el trabajo continuo del Ministerio de la Salud, la cantidad de farmacias o clínicas existentes, los distintos programas de salud pública que se desarrollan información sobre las enfermedades más frecuentes que afectan a los nicaragüenses.

mem/ele

también te puede interesar