Nicaragua

Ciberdelitos requieren legislación especial

El poder judicial propone desarrollar estrategias articuladas entre el Estado y la sociedad civil para evitar esos delitos

Programa “Una Hora con la Justicia”
Programa “Una Hora con la Justicia” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Fabiola Betancourt Benavente, jueza Primero de Distrito Especializado en Violencia de Managua, aseguró que los el juzgamiento de los ciberdelitos demanda leyes especiales.

Se necesita una legislación especializada para permitirle a las víctimas que este tipo de hechos sean tutelados de manera efectiva, insistió.

En declaraciones al programa “Una Hora con la Justicia”, consideró que la única manera de evitar estos delitos es desarrollando estrategias articuladas entre el Estado y la sociedad civil para promover el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

Propuso implementar políticas públicas de prevención y concientización sobre los riesgos de poner en las redes sociales, datos e imágenes personales.

La ciberviolencia de género es un tema que está en la palestra a nivel internacional porque en el ciberespacio se están cometiendo delitos. Las fotos de personas desnudas o semi desnudas y que en un acto de venganza las parejas hacen virales, no solo afecta a la niñez y la adolescencia sino también a los adultos, aseguró.

Recomendó no ofrecer datos personales en Internet, no subir imágenes familiares o de connotación erótica, evitar la geolocalización y participación en salas de chats.

La jueza además sugirió no realizar videos conferencias o video llamadas, a menos que se ofrezca seguridad, limitar el acceso a las redes sociales y mantener un anti virus actualizado para evitar el hackeo.

mem/ele

también te puede interesar