Nicaragua

Realiza Minsa congreso sobre patologías oncológicas

El evento tuvo como objetivo elevar las capacidades de los especialistas para atender a pacientes con esta enfermedad

Congreso sobre patologías oncológicas
Congreso sobre patologías oncológicas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo compuesto por 60 médicos cirujanos, internistas especialistas en Oncología y personal de las unidades regionales que atienden a pacientes con cáncer participaron en el II Congreso Internacional de Patologías Oncológicas en el Adulto organizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El evento tuvo como objetivo contribuir a elevar las capacidades de los médicos para atender con mayor calidad a los pacientes que padecen esta enfermedad, considerada como la principal causa de muerte en nuestro país.

Los especialistas abordaron las características y tratamiento de cinco de las más importantes patologías: el cáncer de hígado, de páncreas, de tiroides, de estómago y de colon.

Estamos compartiendo con algunos compañeros de México, y de nuestro país, que atienden las enfermedades oncológicas, para aumentar nuestra experiencia y las capacidades de atención en las unidades regionales de León, Estelí, Matagalpa, Chontales, Bluefields y otros hospitales, explicó el doctor Roberto Guillén, jefe de oncología del Hospital Roberto Calderón.

La descentralización de la atención médica impulsada por el Gobierno Sandinista ha permitido que los pacientes con cáncer se atiendan en otras regiones y no solo en Managua.

El doctor Germán Calderillo, oncólogo mexicano, destacó que en Latinoamérica  factores como estilos de vida negativos y dietas desbalanceadas funcionan como detonantes de enfermedades cancerígenas.

«Si uno modifica paulatinamente su hábito alimenticio con ejercicios, seguramente vamos a modificar esos factores de riesgo en la población», explicó.

ale/ana

también te puede interesar