Nicaragua

Continúan iniciativas para disminuir incendios forestales

Varios delegados ambientales fueron capacitados sobre las causas y formar de contrarrestar los siniestros

Instituto Nacional Forestal
Instituto Nacional Forestal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) capacitó a la comisión municipal de intervención de incendios de la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Medioambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa) para elevar las potencialidades en cuanto a prevención de incendios forestales.

Leonardo Aguilar, inspector ambiental de la Alcaldía de Managua del Distrito III, explicó que entre los temas abordados están las causas de un incendio, las formas de contrarrestarlo y la capacitación a la población.

Esta preparación responde a una iniciativa que impulsa el Gobierno Sandinista en todo el país.

Aguilar señaló que la población debe poner en práctica diversas medidas agroecológicas para evitar que ocurran incendios como la preparación de los terrenos de cultivo para evitar la proliferación de maleza seca, no tirar colillas de cigarro encendidas en zonas boscosas. Asimismo, recomendó a los apicultores apagar y tapar el fuego al finalizar la extracción de la miel.

«Los incendios favorecen el avance de la desertización de los bosques, la modificación del uso de suelo y daña los niveles de seguridad alimentaria», alertó Paula Alvarado, delegada ambiental del Distrito VII.

Ante esta situación exhortó a la población a realizar planes de mitigación para la reponer las áreas forestales dañadas.

Por su parte, Orlando Martínez, delegado municipal de Inafor Managua, resaltó que el esfuerzo del Gobierno ha permitido disminuir el número de incendios en los primeros meses del año, a pesar que en la temporada de verano tienden a aumentar.

ale/ana

también te puede interesar