Nicaragua

Plan Verano 2018 del Minsa mantendrá actividades de prevención

Se efectuarán tres mil 500 inspecciones higiénicas sanitarias y se capacitará a cerca de cuatro mil 500 manipuladores de alimentos

Minsa da a conocer líneas de acción de su Plan Verano 2018
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó que como parte de las líneas de acción del Plan Verano 201 se mantendrán las actividades de promoción, prevención y atención como la lucha antiepidémica, las jornadas de desratización en los centros turísticos del país, el cuidado de los alimentos y la protección higiénico-sanitaria.

Explicó que en las escuelas se realizan charlas educativas y actividades recreativas relacionadas con la prevención de enfermedades a partir de prácticas saludables como el correcto manejo de la basura, la eliminación de criaderos, el  lavado frecuente de las manos, la protección solar y la constante hidratación.

La Doctora Reyes refirió que el Minsa de conjunto con el Movimiento Guardabarranco realizará  más de dos mil charlas educativas en centros turísticos, al tiempo que entregará dosis de suero oral y desarrollarán 500 jornadas de limpiezas.

Anunció que el Minsa también entregará en bares, restaurantes y comiderías tres mil muestras de agua para la determinación de cloro residual, así como 520 muestras bacteriológicas en aguas de consumo de piscinas y se entregarán cinco mil litros de cloro, para mantener la revisión de la calidad del agua en esos establecimientos.

Además, detalló que se efectuarán tres mil 500 inspecciones higiénicas sanitarias, se capacitará a cerca de cuatro mil 500 manipuladores de alimentos, al tiempo que se emitirán 800 licencias sanitarias y se retiró el cien por ciento de los alimentos vencidos.

La especialista comunicó que este Plan incluye la realización de 600 jornadas para eliminar criaderos de mosquitos y se activarán 180 puestos móviles en los balnearios, se dispondrán de ambulancias en las actividades religiosas y en los centros recreativos.

Para las actividades religiosas se garantizará el buen manejo del agua, de los alimentos, así como se garantizará la atención médica, indicó la Dr. Reyes.

Recomendó a la población tomar abundante líquidos, usar protección solar y camisas de manga larga para no sufrir insolaciones u otro tipo de afectaciones.

ale/ana

también te puede interesar