Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (26/2/2018) (Texto íntegro)

Lunes 26 de Febrero, 40 años de la Insurrección Heroica de la Comunidad Indígena de Monimbó (…) Nuestro Reconocimiento en Espíritu de Luchas y Victorias, porque así és como Vamos Adelante

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Lunes 26 de Febrero, 40 años de la Insurrección Heroica de la Comunidad Indígena de Monimbó… 40 Años ! Una Vida, una Vida ! Y cada día tod@s l@s Herman@s caíd@s, tod@s l@s Herman@s que dieron su Vida para que Nicaragua sea como és ahora, Libre, Unida, Bendita, Próspera porque vamos creando otras condiciones de Vida, tod@s l@s Herman@s viven en nuestros Corazón y en cada paso que damos EN AMORANICARAGUA.

Bosco Monge Hernández, de Monimbó; Rubén Paladino, de Monimbó; Francisco López Díaz, de Monimbó; Mario Julio Madriz Ruiz, de Monimbó; Domingo Ruiz, de Monimbó; Miguel Antonio Vásquez Díaz, de Monimbó; Domingo Cajina Vásquez, de Monimbó; Rito Moisés Rivera, de la Comunidad El Comején, Monimbó, Masaya; Comandante Camilo Ortega Saavedra, de Managua; Compañero Arnoldo Quant Ponce “El Náhuatl”, de Ciudad Darío, Matagalpa… A todos ellos Honor y Gloria !

Nuestro Reconocimiento en Espíritu de Luchas y Victorias, porque así és como Vamos Adelante, llen@s de Fé, llen@s de la Fuerza que nos da Dios Nuestro Señor para trabajar todos los días, para enfrentar todos los días con Optimismo todos los Desafíos, para seguir siendo tan dispuestos, tan fuertes como ellos; ellos, que creyeron en el Triunfo, en la Victoria, que dieron su Vida por una Nicaragua de Victorias… De Bendición, Prosperidad y Victorias decimos. A ellos rendimos Homenaje sentido en Compromiso de Luchar, y Vencer !

Hemos estado todos estos días conmemorando con todos los Eventos de Tradición, de Cultura, de Gastronomía, allá en Masaya y aquí en Managua. Hoy se puso la Primera Piedra de la Casa para Pacientes con Necesidades Especiales en Monimbó, que esperamos estará lista, me dice el Compañero Bosco, antes de Agosto, quisiéramos que fuera para el 19 de Julio, para inaugurar y entregar a las Familias de Monimbó.

Ayer el Compañero Fidel Moreno, luego que el Compañero Pedro Haslam nos consiguiera el teléfono de la mamá de Arnoldo Quant “El Náhuatl”, estuvimos en comunicación, y la visitamos esta mañana l@s Compañer@s de la Juventud, l@s Compañer@s del Distrito, y le entregamos nuestro Corazón en Amor a su hijo, al Compromiso hoy hecho Triunfos de Arnoldo, de su hijo.

Noventa años tiene Doña Irma ! Allí estuvieron nuestros Compañeros; ella estuvo allá en Ciudad Darío en el Homenaje que le rendimos las Autoridades de Ciudad Darío, la Juventud, esta mañana… 90 años ! Formidables 90 años !

A Camilo le rindió Homenaje la Juventud Sandinista 19 de Julio esta mañana también; y a Moisés y a todos los Compañeros, los Compañeros de la Juventud esta mañana.
Las Ministras, de Salud, Doctora Sonia Castro; de la Familia, Compañera Marcia Ramírez, y de Educación, Compañera Profesora Miryam Raudez, han estado esta mañana en Monimbó y esta tarde visitarán en sus casas, en sus hogares, a los Familiares de cada uno de nuestros Hermanos Héroes de la Insurrección Popular de Monimbó.

Igualmente, Compañer@s, hoy se inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico en Cacao “General Augusto Sandino”, y también en Homenaje a los Héroes de la Comunidad Indígena de Monimbó. Hoy a las 10 se inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico en El Rama, Zelaya Central; 54 millones de córdobas de inversión.

Ya describimos cómo va a funcionar, circulamos también las hermosas fotos de este Centro dedicado a la Agroindustria; es decir, analizar, hacer pruebas, determinar la calidad de nuestro Cacao, y mejorar los procesos para agregarle valor. También vamos a producir los insumos necesarios para fertilizar y controlar plagas, y vamos a estar en capacidad en los Laboratorios de diagnosticar las enfermedades de las plantaciones, y atenderlas por supuesto.

169 tipos de Cacao están siendo estudiados en este Centro que és el principal como referencia, para conservar nuestras variedades de Cacao que son altamente valoradas en todas partes.

Luego, Compañer@s, a partir de mañana sesiona en Managua, nos informa el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica. En las Sesiones del Directorio los Directores de País y sus Equipos de Gerentes Sectoriales, Estratégicos, de Programación, Auditorías y Operaciones, abordarán temas institucionales, asuntos operacionales relacionados con la aprobación de préstamos para los tres Países, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en esta oportunidad.

Mañana Martes a las 11 en una Sesión Solemne se rendirá Homenaje al Doctor Silvio Conrado Gómez, Representante de País hasta su partida hace algunos días.

Van a estar llegando una cantidad de Personalidades a acompañar este Programa, esta Reunión de Directorio, y van a sostener un Encuentro con nuestro Comandante Daniel o el Martes o el día Miércoles. Vamos a confirmar después.

Nuestra Policía Nacional nos reporta 5 Herman@s fallecid@s ayer Domingo : 2 muertes homicidas, esclarecidos los casos, los delincuentes, presos.

Hay un Femicidio… Le pedimos al Comisionado General Francisco Díaz que nos hiciera la recopilación de los últimos 5 años : Cuántas Hermanas han sido asesinadas en distintas formas, no sólo por sus compañeros de vida, pueden ser también otras personas, en los últimos 5 años, y cuántos de estos casos han sido esclarecidos; cuántos delincuentes, porque son delincuentes los que atacan de esa forma a las Mujeres, muchas veces dejando en orfandad a los hijos, y cuántos delincuentes están presos.

Este Femicidio se dio en La Trinidad, Comarca Monte Verde, en Estelí, a las 3 de la tarde… Marcia Lorena Benavides, de 35 años, herida con arma blanca ocasionada por su ex-cónyuge Orling Antonio Blandón Centeno, de 33. Tenían un mes de separados. Orling Antonio está preso y ha sido remitido al Ministerio Público.

Tenemos también 67 accidentes de tránsito en el fin de semana, y una persona fallecida por accidente de tránsito.

Luego, las Estadística Regionales en relación a Muertes Homicidas : Guatemala 361; El Salvador 317; Honduras 310; Dominicana 96, Costa Rica 58, y Nicaragua 28, en el primer mes del Año 2018. Como vemos en esas estadísticas Nicaragua sigue siendo el País más Seguro de la Región… 28 muertes homicidas.

Cuando hablamos de muertes, no nos alegramos de ser el que tiene menos muertos, todo muerto, todo fallecido és un dolor, sobre todo para la Familia, para la Comunidad. Sin embargo, tenemos que destacar que seguimos siendo el País más seguro de la Región y uno de los más seguros de América y que nuestras Estadísticas en relación a otras de otros Países son las mejores; pero siempre lamentando que haya Herman@s fallecid@s y que sus familias sufran, compartiendo con Solidaridad su sufrimiento.

Luego los fallecidos en accidentes de tránsito : Honduras 119, El Salvador 119, Dominicana 117, Guatemala 100, Costa Rica 93, y nosotros 53. Igual, nuestra Solidaridad con esas Familias que perdieron Herman@s, Padres, Tí@s, Hij@s, Abuel@s, Parientes en general. Y, a cuidarnos sobre todo ahora que viene la Temporada alta de Paseo, de Recreación, de Unión Familiar en espacios de veraneo… A cuidarnos más !

El fin de semana se protegieron 545 Actividades, y estamos ya actualizando el Plan Verano de todas las Instituciones de nuestro Gobierno, para garantizar Seguridad, Alegría, Disfrute con Tranquilidad y sobre todo con Protección.

Luego, accidentes de tránsito de la semana : 743; 11 Hermanos fallecidos, lamentablemente, 3 en estado de ebriedad, y 44 lesionados. La causa principal, no guardar distancia. 199 de esos accidentes fueron por no guardar distancia, por estado de ebriedad 9. Vamos a circular esto a los Medios de Comunicación para compartirlo completo.

Informe Sismológico… Tenemos en las últimas 48 horas 7 sismos; hay 1 de 5.5 que fue en Chinandega el viernes por la tarde-noche. Volvemos a insistir en el ordenamiento de este Informe con los Compañer@s de INETER… Por favor ! 5.5 en Cosigüina, al Sureste del Volcán, Océano Pacífico, 7:50 de la noche del viernes. Ese és el de mayor magnitud.

Sí ha habido sismos fuertes mayores a 6 grados fuera de la Región Centroamericana : En Papúa Nueva Guinea, 7.5, ayer en la mañana; en Papúa Nueva Guinea, 6 grados, esta mañana; en el Mar de Ceram, Indonesia, 6 grados, esta mañana, y en Papúa Nueva Guinea, 6.3, también esta mañana.

Hay actividad sísmica intensa en estos días, por eso nos estamos preparando para el Primer Ejercicio Nacional de este Año 2018, el día 14 de Marzo. Estamos invitándonos a participar para aprender cada día más sobre cómo protegernos, y de esa manera seguir siendo también en este aspecto uno de los Países mejor preparados y más seguros, porque tenemos el conocimiento, la información sobre cómo enfrentar estos Eventos Sísmicos, Volcánicos, Climáticos. No podemos evitarlos, ni siquiera podemos predecirlos, pero sí podemos prepararnos para enfrentarlos protegiendo la Vida de la mejor manera.

2,500 Paquetes Alimentarios en Managua Ciudad Sandino y Mateare esta semana; y Sillas de Ruedas en Nueva Segovia y Madriz a Protagonistas de los Programas Tod@s con Voz.

Luego, Convocatoria Abierta desde el MEFCCA para el Curso de Innovación de Productos elaborados a base de Bambú, para Tejidos, Artesanías y elaboración de Muebles. También tenemos EN AMORAMONIMBO Proyección de Animaciones e Imágenes sobre la Iglesia San Sebastián de Monimbó, Juegos de Luces y Sonido, esta tarde.

Patios Saludables, 350 Familias desarrollándolos en Boaco, Carazo, Chinandega, Masaya, Rivas y Zelaya Central: Frutas, Hierbas Medicinales, y Hortalizas.

Turismo Nacional, una Conferencia en el Hotel Holiday Inn el día de hoy; INTUR prepara.

MINSA, inaugurando Casa para Pacientes con Necesidades Especiales en la Villa Bosco Monge, de Masaya; construcción con financiamiento de Transferencias Municipales. Esta és la Casa cuya primera piedra estamos poniendo hoy para inaugurarla en los próximos meses en la Comunidad de Monimbó. Luego, Jornada Quirúrgica a 35 Pacientes, és la Brigada Fundación Paley, de Estados Unidos, que trabaja con nuestro Personal de Salud con decenas de Pacientes en el Hospital Fernando Vélez Paiz.

Epidemiología : 34 casos de Dengue esta semana. Leptospirosis, 10; no hay fallecidos, gracias a Dios. Malaria, 271, aquí estamos con un aumento del 72% en relación al mismo período del año pasado. 41 muestras procesadas para Influenza, todas negativas. Neumonía, 2,497 casos, 17% menos que el año pasado; 8 Herman@s fallecid@s por Neumonía, van 73 este año. Y bueno, nuestr@s Herman@s que desgraciadamente se ahogaron, para dolor de sus Familias, en distintos espacios esta semana; y las muertes por accidentes de tránsito en la semana que fueron 14.

El Ministerio de Educación nos reporta que realizó el Encuentro No. 3 de Secundaria a Distancia y de Primaria a Distancia con más del 90% de asistencia en ambos casos : 94% en Secundaria, 91% en Primaria.

Esta tarde habrá piñatas en todos los Centros Escolares de Monimbó, en Honor a l@s Héroes y Mártires de esa Heroica Comunidad.

Luego, Obras de Rehabilitación de Infraestructura Escolar en Estelí, en Condega y La Trinidad. Y tenemos Primer Taller para mejorar la Calidad en Educación Inicial con más de 6,000 Docentes participando.

Inauguración de Energía Eléctrica para 320 Herman@s, 60 viviendas, 60 hogares que estrenan Energía Eléctrica en la Comunidad Alicia Rivera, Municipio de Estelí; 2 millones 176,000 córdobas de inversión. Un gran abrazo a l@s Compañer@s, a las Familias de la Comunidad Alicia Rivera del Municipio de Estelí, y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de Ir Adelante, Siempre Más Allá como decía Sandino, avanzando en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad !

También el próximo 5 de Marzo vamos a estar Conmemorando el Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Hemos recibido las impresionantes fotografías del Centro de Desarrollo Tecnológico del INTA “Comandante Hugo Chávez Frías”, en San Isidro, Matagalpa, que también va a estar ese día Conmemorando a Chávez en cumplimiento de los Sueños de tod@s l@s Héroes, de tod@s l@s Próceres, de Ir Adelante avanzando en Prosperidad, en Bienestar, en Alegría y en Esperanza para l@s Jóvenes, para l@s Niñ@s, para las Familias de Nuestramérica.

Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza con el Amor de siempre a todas las Familias nicaragüenses, a las Familias de Monimbó Heroico, a las Familias de nuestr@s Héroes y Mártires, en el Compromiso de estar siempre allí, siempre junt@s, siempre unid@s, en Bendición, Prosperidad y Victorias, en Fé, Familia y Comunidad. En Fuerza Formidable del Gran Espíritu nicaragüense, ese Espíritu que tod@s tenemos, ese Espíritu que cada día nos anima y alienta a avanzar, a caminar, para trabajar y prosperar, y para reafirmar la Paz desde la Justicia, en nuestra Nicaragua.

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

ale

también te puede interesar