Nicaragua

Ojo con las enfermedades respiratorias

Las autoridades de salud instan a la población a acudir a los hospitales para prevenir complicaciones

Más de 140,000 nicas con enfermedades respiratorias
Más de 140,000 nicas con enfermedades respiratorias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El clima, la contaminación ambiental y la falta de conciencia ante el riesgo de enfermarse, provocan que se estén proliferando las infecciones respiratorias entre la población, según coinciden los especialistas.

La enfermedad se manifiesta con una gripe fue leve al inicio y después de siete días, si no se acude al médico, los síntomas de la Infección Respiratoria Aguda (IRA), como la gripe y la bronquitis, empeoran.

Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), que abarca los registros de entre el 1 de enero y el 4 de febrero de este año, 140 mil 160 nicaragüenses se habían enfermado de una IRA.

El doctor Christian Sánchez, especialista en neumología y cuidados críticos respiratorios del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, consideró que la contaminación en el ambiente y los malos hábitos de higiene de la población están contribuyendo a la prevalencia de las enfermedades respiratorias.

“Las vacunas disminuyen las probabilidades de que dé un cuadro grave. No es que no te va a dar influenza, pero la vacuna te previene a que no te dé una neumonía por influenza. El Minsa destina las vacunas para poblaciones de alto riesgo como mayores de 60 años o enfermos pulmonares crónicos, que si les da una influenza pueden tener un cuadro grave”, indicó el especialista.

Según datos del Mapa de Salud del Minsa, el año pasado las autoridades aplicaron la vacuna de la influenza a 408,249 pacientes y la del neumococo a unos 51,842 adultos.

Otro factor que está influyendo actualmente es que en general los pacientes no toman medidas para cuidarse mientras están enfermos ni para evitar contagiar a los demás, aseguró el doctor Sánchez.

El neumólogo explica que mientras una persona tiene una enfermedad respiratoria está susceptible a adquirir infecciones bacterianas que circulan en el ambiente.

“Todavía tenemos, incluso en la capital, muchas calles de tierra, muchas áreas baldías que en esta temporada de alto viento se levanta polvo y predispone tanto a una irritación de la mucosa, como para el hecho de que también van microbios en ese polvo seco y predispone más a estas infecciones”, agregó el especialista.

Por su parte, el neumólogo Jorge Alemán explicó que otro de los riesgos a desarrollar una enfermedad respiratoria es la alimentación, puesto que el estado nutricional del paciente evita que los virus y bacterias afecten su sistema respiratorio, especialmente en poblaciones vulnerables como adultos mayores y niños.

Otra de las causas de estas enfermedades es el aspecto nutricional, el hecho de comer diario no quiere decir tengamos una dieta nutricional adecuada. Además de la situación higiénico-sanitaria, el lavado de manos es muy importante para evitar la propagación de enfermedades, declaró.

También se está viendo una alta incidencia del asma bronquial, la quinta enfermedad crónica más frecuente en Nicaragua, después de la hipertensión, diabetes, afecciones reumáticas y epilepsia, según datos del Mapa de Padecimientos del Minsa.
mem/ybb

también te puede interesar