Nicaragua

Médicos y especialistas se actualizan en el Primer Congreso Internacional de Traumatismo

Expertos nacionales y extranjeros participaron en el evento

Primer Congreso Internacional de Traumatismo
Primer Congreso Internacional de Traumatismo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló el primer congreso internacional del manejo inicial del trauma que bajo el título, «Unidos en la atención de las emergencias», contó con la participación de expertos internacionales y nacionales que tienen la misión de mejorar el proceso de atención a pacientes politraumatizados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel internacional el politraumatismo ocasiona más de cinco millones de muertes anualmente y el reto a nivel mundial para el 2020 es bajar la accidentalidad en un 50 por ciento y en el 2030 bajarla a un 80 por ciento.

En el 2016 se reportaron 12 fallecidos por cada cien mil habitantes y en el año 2017 bajaron a 10 por cada cien mil.

En Nicaragua un 12 por ciento de muertes por politraumatismos están relacionados con accidentes del tránsito.

Ejercicios prácticos, simulaciones de traumatología, así como conferencias magistrales de cirujanos, médicos intensivistas, especialistas en emergencias y ortopedistas de todo el país, se pueden apreciar en el Congreso, según explicó el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

“Para nuestro Buen Gobierno es de alta prioridad el tema relacionado a los accidentes de tránsito, lesiones, y hemos venido realizando una serie de acciones para ver cómo dentro de la familia podemos contribuir en reducir la accidentabilidad en el hogar y a nivel de tránsito”, afirmó Sáenz.

Adolfo Díaz, jefe de cirugía del Hospital Lenín Fonseca, explicó que esta es “una gran oportunidad para los médicos que trabajamos en las salas de traumas en los hospitales. El trauma es la principal causa de muerte producto de todos los accidentes que existen».

A diario en este hospital de referencia nacional se atienden entre 30 a 40 pacientes que acuden con diferentes grados de traumas.

“La atención es muy importante desde el momento que ocurre el accidente porque hay que darle al paciente los cuidados iniciales, los médicos están preparados para reanimar, estabilizar, entubar  la referencia una vez estabilizado el paciente”, aseguró el doctor Díaz.

ale/ybb

también te puede interesar