Nicaragua

Consolida Centroamérica preparación para enfrentar tsunamis

En la sede del Ineter se celebró el II Taller de capacitación del Proyecto de Asesoramiento de Tsunamis para Centroamérica

198401
Centroamérica está mejor preparada ante los tsunamis |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El II Taller de capacitación del Proyecto de Asesoramiento de Tsunamis para Centroamérica (CATAC) impartido por el científico japonés Yuichiro Tanioka contribuyó a elevar la preparación de los expertos de las diferentes instituciones sismológicas de Centroamérica.

La capacitación, que se realizó en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), contó con la participación de 20 especialistas de los centros de vigilancia de sismología de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua.

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico de Ineter y presidente del Comité de Coordinación de Alerta de Tsunami en el Océano Pacífico, destacó la importancia de aprender los métodos que desarrolla Japón para enfrentar sismos y tsunamis.

“Nicaragua ha tenido un avance enorme el año pasado y este año vamos avanzando más. Antes procesábamos como 120 sismos al mes, ahora trabajamos como mil sismos al mes, incluyendo las estaciones de Centroamérica. Tenemos las estaciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá. Ahora podemos por el nuevo software, es mucho más rápido y automatizado, ganamos la capacidad de procesar tsunamis y esto es un avance bien enorme”, subrayó.

Nueve especialistas nicaragüenses en sismología junto con sus colegas de la región estudiaron los tsunamis, las señales sísmicas, los movimientos de las fallas, a través de simulaciones.

La nueva tecnología adquirida por el Ineter, así como la capacitación, permiten determinar con  mayor exactitud la hora estimada de llegada de la ola, su amplitud y el recorrido que puede hacer.

Las inversiones para dotar al Ineter de la tecnología moderna, orientadas por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, contribuyen a obtener información eficaz sobre los sismos, lo cual posibilita alertar a la población y a las autoridades, para poner en práctica  de forma oportuna los distintos planes de emergencia.

ale/ana

también te puede interesar