Nicaragua

Comunidades indígenas rinden homenaje a héroes de Gesta Heroica de Monimbó

El tributo se realizó en la Escuela folclórica de Masaya "Trinidad Dávila"

ancianos-(4)
Consejos de Ancianos de Masaya y León rinden homenaje a los héroes de la Gesta Heroica de Monimbó |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los Consejos de Ancianos de las comunidades indígenas de Monimbó, Masaya, y Sutiaba, León, rindieron homenaje a los héroes de la gesta heroica de Monimbó en la Escuela folclórica de Masaya «Trinidad Dávila».

Durante el encuentro se realizó el desfile del Toro Venado del Malinche de Carmen Toribio in Memorian, que se hizo acompañar de la música de los filarmónicos. También desfilaron la gigantona y el enano cabezón, como representantes culturales de ambos pueblos.

“La gesta heroica de los Sabogales es una fecha memorable para Monimbó, en la que muchos de nuestros compañeros ofrendaron su vida para dar inicio a la insurrección. Gracias al talento de nuestros artesanos monimboseños contaron con las famosas bombas de mecate, con las que se defendieron y lograron alcanzar mejores condiciones de vida para nosotros”, destacó Janina Noguera, vicealcaldesa de Masaya.

Los pueblos indígenas fueron actores fundamentales en la lucha insurreccional, por lo que en el encuentro se rindió tributo a cada uno de los hermanos caídos.

“Los pueblos originarios del Pacífico siempre hemos estado unidos por nuestra cosmovisión. Encontrarnos en esta fecha tiene un significado de gran valor porque estamos abogando por la paz, la tranquilidad y reafirmamos nuestro apoyo a los proyectos que encamina nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, expresó  Rafael Rodríguez, miembro del Consejo de Ancianos de Monimbó.

Por su parte, Roger Montoya, miembro del Consejo de Ancianos de León, declaró que “este es un encuentro en el que aflora la unidad y la armonía. Sabemos que hoy recordamos a nuestros compañeros caídos. Monimbó dio ejemplo al resto de los pueblos indígenas de Nicaragua y del mundo. Lucharon con valentía y eso permitió poner un alto a los atropellos. En León también defendimos la soberanía y es por ello que hoy celebramos los nuevos tiempos, la paz y la reconciliación”.

ale/ana

también te puede interesar