Nicaragua

Socorristas nicaragüenses mejorarán atención en servicios prehospitalarios

Participan en un taller de la Cruz Roja nacional en alianza con el proyecto Semilla, de Estados Unidos

9b7220c9af163f6def204d781a2c2de1
Cruz Roja mejora atención en servicios prehospitalarios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cruz Roja Nicaragüense en alianza con el proyecto Semilla, de Estados Unidos, imparte un taller sobre el manejo de trauma en atención prehospitalaria.

En la capacitación participan 72 socorristas de 34 filiales del país y 50 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León, quienes podrán reducir el tiempo para brindar el servicio en escena.

Esta iniciativa consiste en fortalecer la medicina de emergencia invirtiendo en aprendices de América Latina, explicó Aristides Orúe, del proyecto Semilla.

En el taller a los socorristas nicaragüenses se les enseña nuevas técnicas para mejorar para mejorar lo que se conoce como evaluación primaria de la A-E.

En ese sentido, precisó que incluye la valoración de la vía aérea del paciente, que los pulmones funcionan correctamente, cómo está la circulación, verificar si la persona presenta una discapacidad producto del accidente, y el examen físico para descartar heridas.

Si el socorrista tiene presente estas letras, de la A a la E, en la atención prehospitalaria puede salvarse la vida de un paciente. El tiempo promedio para realizar todo el proceso hasta tener al paciente en la ambulancia va entre 5 y 10 minutos. El tiempo es clave porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, subrayó.

Por su parte, Elvis Cordonero, coordinador de capacitación de Cruz Roja Nicaragüense, destacó que con las capacitaciones los socorristas han mejorado el tiempo de atención y prevén reducirlo aún más.

Hemos avanzado en el manejo de la vía aérea (boca y nariz) y control de hemorragias. Ahora nos toma en promedio 10 minutos para estabilizar al paciente en escena, antes tardábamos entre 15 y 20 minutos y 15 minutos más para llevarlo al hospital y que el médico lo tenga en sus manos, añadió.
mem/ele

también te puede interesar