Nicaragua

Nicaragua rechazó enérgicamente resolución de la OEA sobre Venezuela

La resolución del organismo es un nuevo intento de desestabilización para la nación bolivariana

174787
Representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua expresó su rechazo total y desacuerdo contra la resolución tomada este viernes en ese organismo sobre la hermana República de Venezuela.

A través de su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, nuestro país expresó “de manera categórica, quiere dejar claramente sentado su rechazo total y desacuerdo con la convocatoria y la resolución presentada, por lo que desconoce todo lo que se ha actuado”, indicó.

Afirmó que Nicaragua no participó en la votación porque no reconoce la legitimidad de la misma por contravenir expresamente los elementos esenciales de la carta de la OEA.

El delegado nicaragüense manifestó que la sesión no contó con la anuencia del gobierno de Venezuela, atentando de esta manera contra su soberanía y los lineamientos políticos que la constituyen.

“El gobierno de Nicaragua hace un respetuoso llamado a los estados miembros de esta organización a que trabajemos en favor de la paz y la seguridad de la región, a que se actúen de buena fe y se promueva la solidaridad entre los estados y ajusten sus comportamientos a los propósitos establecidos en la carta de la Organización de los Estados Americanos, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en los asuntos de la organización interna de sus estados miembros”, subrayó Alvarado.

El Consejo permanente de la OEA convocó a una sesión extraordinaria este viernes para discutir la situación que se vive en Venezuela y aprobar una resolución en la que solicitan al presidente Nicolás Maduro retroceder en su decisión de adelantar las elecciones, entre otras peticiones.

El texto establece reconsiderar la supuesta “prematura” de convocar a elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año porque —alega— “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales y contradice los principios democráticos y la buena fe”.

En la resolución también se solicita al gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el “agravamiento de la situación venezolana” y que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

Al igual que Nicaragua, Bolivia presentó su más enérgico rechazo a la nueva injrencia de la OEA en los asuntos internos de Venezuela y expresó que esta resolución es el resultado de «negociaciones oscuras y de medianoche» a la que «sólo asistimos a ser observadores».

A continuación las palabras del Compañero Luis Alvarado Embajador de Nicaragua ante la OEA en la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, 23 de Febrero del 2018:

Muchas gracias, Señor Presidente. La Delegación del Gobierno de Nicaragua no puede aceptar la Convocatoria de esta Sesión, por no contar con la anuencia del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y atentar contra la Personalidad de este Estado, su Soberanía y los elementos políticos que la constituyen.

El Gobierno de Nicaragua hace un respetuoso llamado a los Estados Miembros de esta Organización a que trabajemos en favor de la Paz y la Seguridad de la Región; a que se actúe de buena Fé y se promueva la Solidaridad entre los Estados, y ajusten su comportamiento a los propósitos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, ninguna de cuyas Disposiciones la autoriza a intervenir en los Asuntos de la organización interna de sus Estados Miembros.

Nicaragua quiere expresar de manera categórica, y quiere dejar claramente sentado, su rechazo total y desacuerdo con la Convocatoria y la Resolución presentada, por lo que desconoce todo lo que se ha actuado.

No participa de la Votación, ya que no reconocemos la legitimidad de la misma, por contravenir precisamente los elementos esenciales de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Muchas gracias, Señor Presidente.

mem/ybb

también te puede interesar