Nicaragua

Nicaragua lista para honrar la heroica gesta de Monimbó

Múltiples actividades recordarán la insurrección que conmovió a todo el país el 26 de febrero de 1978

rosario-1
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con múltiples actividades Nicaragua recordará este 26 de febrero la heroica gesta de Monimbó, acontecida el 26 de febrero de 1978, cuando un grupo de hombres enfrentó en las calles de ese territorio a la guardia somocista.

Al respecto, la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, indicó que la insurrección heroica será recordada por el Ministerio de la Economía Familiar en varios lugares del país, en tanto en el propio Monimbó se realizarán presentaciones culturales que ponderarán nuestras tradiciones.

“Van a estar en el Parque Central de Masaya dirigiéndose al Mercado de Artesanías, mostrando la Identidad Cultural de Carazo, Con Amor a Monimbó”, dijo Rosario.

Asimismo, se llevará a cabo el concierto Monimbó Siempre Heroico en la Plaza 22 de Agosto, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, así como una expoventa de la gastronomía típica del heroico territorio.

“Luego tenemos toda la Actividad en Monimbó… Esto és original… Encuentro con Sobadores, las Personas que soban en las Comunidades; Compone Huesos, las Personas que logran ensamblar las articulaciones cuando alguien se zafa, y Parteras, originarios del Barrio Monimbó, Masaya, para intercambiar Saberes Ancestrales en la Escuela Folklórica Trinidad Dávila, de Monimbó”, destacó también Rosario

“También hay Juegos Tradicionales con Niñ@s con enfermedades crónicas, y sus Familias, en el Parque El Corozal, de Monimbó”, acotó.

El 26 de febrero de 1978 un centenar de jóvenes enfrentó al ejército mercenario somocista en las calles de Monimbó, convencidos de que solo luchando podrían liberar a Nicaragua de ese sanguinario yugo.

Por otro lado, Rosario dio a conocer que este jueves en La Fortuna, Sectores Los Chavarría y Blas Benavides, del municipio de Jinotega, se estrenó el servicio de energía eléctrica para 130 personas.

La Vicepresidenta informó también de las “inversiones privadas en las Alcaldías en la tercera semana de Febrero: 923 nuevos Emprendimientos, 257 de ellos son Permisos de Construcción; 1,061 millones de córdobas, y 3,547 nuevos empleos”.

Rosario comentó luego sobre las visitas realizadas por John Warrington del Grupo Cacao Oro, y de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, “proponiéndonos crear en conjunto un Programa Piloto de Estudios para Técnicos y Pequeños Productores de Cacao de Las Minas, que garantizará Mercado para comercializar y fomentar el desarrollo de los Pequeños Productores con la comercialización de sus productos”.

ale

también te puede interesar