Nicaragua

La vida de Sandino inspira a la danza

Oda a Sandino se presentará próximamente en Europa

general_2
Oda a Sandino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Oda a Sandino, esa majestuosa coreografía en homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres, que este 21 de febrero cumple 84 años de su Paso a la Inmortalidad, tiene más de 15 años de creada y volverá a presentarse próximamente en Francia, Italia, Alemania, Suiza y España.

Ideada por Francisco González, Director del Ballet Folklórico de Nicaragua y Ballet Infantil, la obra expresa los aspectos más significativos de la vida de Sandino a través de la danza.

El Ballet Folklórico lleva 37 años de promover el arte y la cultura a través de baile. Los jóvenes y niños con capacidades especiales, personas con discapacidad y de la tercera edad que lo conforman, ensayan en la Casa Comunal de la Nicarao.

“Hoy estamos viviendo esa Nicaragua libre, en paz y próspera por la que luchó Sandino, que además nos recuerda que somos un pueblo luchador, humilde y unido, razón por la que debemos sentirnos sandinistas de corazón”, afirmó González.

Expresó que cuando un coreógrafo se va a inspirar en un personaje, y principalmente en Sandino, debe leer y enriquecer su historia.

Afirmó que esa inspiración representada en una coreografía se realizó con temas musicales como “Eran 30 con él”, “Blanca Arauz”, “Que viva el niquinomeño”, “Flor de Pino”, entre otras piezas de intérpretes nicaragüenses.

Detalló que del 26 de junio al 2 de septiembre, la obra en homenaje a Sandino se presentará en la UNESCO, en una gira por Francia, Italia, Alemania, Suiza y España.

La obra se ha presentado en diferentes lugares de Nicaragua, entre ellos una presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío; también se ha presentado en Zacatecas, México, Panamá y todo Centroamérica.

El maestro Francisco agradeció al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo por apoyar y promover siempre el arte y la cultura.

La obra conformada por 30 bailarines en edades entre 12 y 30 años, se inicia con el nacimiento de Sandino.

“Me emociona e inspira cuando miro la aceptación del público, que puede conocer a Sandino a través del arte y la cultura”.
mem/ybb

 

 

también te puede interesar