Nicaragua

Mayoría de los negocios capitalinos se concentran en el área turística

La capital cuenta con 75 mil 632 establecimientos

establecimientos-comerciales
Establecimientos comerciales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La capital alberga 75 mil 632 establecimientos económicos, entre los cuales figuran en mayor porcentaje los negocios vinculados a turismo como restaurantes, bares y hoteles, de acuerdo a la Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones, elaborado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La mayor parte de los establecimientos están relacionados a la venta de alimentos. El primer tipo más popular de negocio son las pulperías, solo en la capital el BCN contabilizó 12 mil 035, es decir, un 16 por ciento del total de establecimientos.

En segundo lugar destacan los restaurantes con cuatro mil 756 establecimientos, un 6,3 por ciento. Esta clase de establecimientos está agrupada en los comercios relacionados al sector turismo.

En un tercer puesto sobresalen las abarroterías en mercados y puestos móviles que suman tres mil 703. Además se contabilizaron dos mil 849 bares, la cuarta categoría de negocio más popular en la ciudad. Las panaderías y tortillerías por su parte, totalizan dos mil 580 establecimientos.

Los talleres de vehículos son el sexto industria más popular, ya que totalizan mil 995 puntos. Farmacias y salones de belleza ocupan el séptimo y octavo lugar. En el número nueve se ubican las ferreterías con mil 149 establecimientos.

Managua cuenta con 268 opciones para hospedarse, según el BCN. Esta clase de negocio es el décimo más popular en Managua y representa el 0,4 por ciento del total.

EL BCN indica que el 59,8 por ciento (45 mil 201) de los negocios capitalinos operan desde las viviendas.

La Cartografía precisa que la mayoría del empleo que se genera es permanente, pues seis de cada 10 empleados trabaja de forma estable. Los trabajadores por cuenta propia son la segunda modalidad de trabajo más popular y ascienden a 24,1 por ciento del total. Los patrones representan el 6,5 por ciento, los trabajadores registrados como temporales el 4,4 por ciento y los trabajadores no remunerados el 4,2 por ciento.

El 77,2 por ciento de los establecimientos emplean desde 1 hasta 5 personas generando empleos para 93.059 personas.

En 2018, la población capitalina ascenderá a 1.061.355 personas, según las proyecciones del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). De la población total de Nicaragua, 6.386.598, el 16,6 por ciento se concentra en la capital.

Mientras, el municipio de Managua abarca el 69,8 por ciento del total de la población del departamento (1.520.446) según las estimaciones de la entidad.
mem/ybb

también te puede interesar