Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (20/2/2018) (Texto íntegro)

En el Mundo somos el País número 6 en Equidad de Género

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Nos disculpan por el retraso que hemos tenido, pero ha sido abundante la Correspondencia esta mañana. Hemos estado atendiendo todos los temas, y también transmitiendo nuestra Solidaridad Fraternal a [email protected] Compañ[email protected] Valdrack Jaentschke y Anasha Campbell… Valdrack, Ministro del Caribe y Vicecanciller para el Caribe; Anasha, Directora-Presidenta del INTUR.

Hoy perdieron a su niñita Vianne Asha Jaentschke Campbell. Hace 75 días nació, nació prematura, hoy le correspondía nacer, y hoy partió ! Hoy partió después de haberles dado a sus padres, Esperanza, mucha Fé, porque todos los días pedían a Dios con mucha Fé, que la Niña saliera adelante.

Shanthanny Anasha Campbell Lewis, nuestra Compañera Directora de INTUR, y Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, que hoy por la tarde la acompañan, están también por supuesto [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Gabinete, respaldándolos. Han llegado sus abuelos maternos, Yorda Lewis Miller y Herbert Campbell Gosden, y sus abuelos paternos, Zelda Whitaker Campbell y Valdrack Jaentschke Hall, desde la Costa Caribe Sur.

[email protected] en Solidaridad, en Amor, dán-doles y dándonos [email protected] mucha Fuerza, mucha Fé, porque en momentos como este uno pone a prueba su capacidad de Creer y, entre los distintos Mensajes Misteriosos que recibimos de Dios, de la Providencia, esa Fé tiene que permanecer imperturbable; esa Fé que nos ayuda a transitar todos los Tiempos, todos los Desafíos, todos los Retos, creciendo, y aprendiendo… Mucho, mucho Amor a Valdrack y a Anasha !

Luego, después de lo triste una buena noticia ! En el Mundo somos el País número 6 en Equidad de Género… Imagínense ustedes ! Primero Islandia, después Noruega, después Finlandia, después Ruanda, después Suecia, después Nicaragua; Eslovenia séptimo, Irlanda octavo, Nueva Zelanda 9, y Filipinas 10. Esto, según el Foro Económico Mundial.

Nosotros hemos cerrado el 80% de nuestros gaps de Género, es decir, las distancias que nos separaban de la Equidad. Tenemos Equidad de Género en las posiciones ministeriales por primera vez en tres años, y tenemos el más alto nivel de participación de Mujeres en el Parlamento, en el Mundo, el quinto más alto, con 46%.

Todo esto és fruto, resultado, de Políticas, de esfuerzos, de Fé en nosotras mismas, de saber que las Mujeres somos capaces y debemos ser reconocidas como Capaces, Fuertes, Luchadoras, y sobre todo que debemos ser respetadas. El Respeto és esencial en la Vida !

Creo que lo que más demandamos las Mujeres és Respeto : Respeto a nuestra Capacidad, Respeto a nuestra Dignidad, Respeto a nuestros Derechos… Respeto en todos los Campos ! En el Campo de la Pareja, de la Familia, de la Comunidad, el Vecindario, en el Campo Laboral, en el Campo Productivo, Respeto !

Y yo creo que, al celebrar esta buena noticia y darle gracias a Dios por esta buena noticia, ubicarnos en el sexto lugar en el Mundo en Equidad de Género, debemos disponernos a fortalecer ese Respeto. Y para eso estamos trabajando una Campaña Especial desde hoy hasta el 8 de Marzo, trabajando alrededor del Respeto y de los Valores en la relación entre Hombres y Mujeres y en la Sociedad en general, para conmemorar de manera positiva, efectiva, el 8 de Marzo.

En las Escuelas trabajar Campañas de Respeto, y luego vamos a tener en una Jornada que hemos llamado “Vivencias de Mujer”, intercambios sin Protagonistas destacadas, porque todas somos Protagonistas destacadas, e intercambios en todos los Espacios de Trabajo y de Vida sobre nuestra experiencia, hoy : Qué tenemos en términos de Logros, qué nos falta en términos de Retos ? Hablar entre nosotras de manera natural, espontánea, genuina; encontrarnos las Mujeres a enfocar los Avances y enfocar los Retos, y disponernos a trabajar para enfrentar todos los Desafíos.

Estamos, entonces, celebrándonos en Restitución de Derechos, y sobre todo en promoción del Respeto a la Fortaleza, a la Fuerza, a la Capacidad de nosotras las Mujeres.

Otra buena noticia és que el TLC, Tratado de Libre Comercio se firmó hoy, nuestro Ministro Orlando Solórzano está en Seúl. Dice aquí nuestro Ministro que está con el horario alterado, que el 21 de Febrero del 2018 se está firmando en Seúl, Corea, con acceso preferencial para muchos productos de la oferta exportable de Nicaragua : Café, Cacao, Azúcar cruda, Textil-Vestuario, Ron, Zapatos, y Hamacas, que entrarán bajo el Libre Comercio inmediato al Mercado coreano.

También Camarones congelados que podrán ser exportados bajo contingente de 500 toneladas métricas, eso és para Especialistas por supuesto, e ingresados a Corea sin arancel, desgravándose en un plazo de 19 años. Miel, Ajonjolí, Chía, Quesos frescos, Azúcar refinada, Maní crudo y tostado, Mantequilla de Maní, también serán desgravados en 16 años.

Con este Tratado se esperan mayores inversiones de Corea en nuestro País, por la garantía que ofrece este Acuerdo de invertir con Seguridad Jurídica.

En días pasados nuestro Comandante Daniel hablaba de los tres Pilares, como les gusta decir a algunos, a los Expertos sobre todo, de Nicaragua : La Seguridad, la Estabilidad y la Rentabilidad. Estos son los factores que hacen que las inversiones sean atractivas en nuestro País para inversores de tantos Países del Mundo, estamos hablando de Seguridad, Estabilidad y Rentabilidad, todo eso quiere decir Prosperidad, Trabajo y Paz, en nuestra Nicaragua.

Esto és lo que se admira, dice aquí nuestro Ministro, la garantía que ofrece el Acuerdo de invertir con Seguridad Jurídica, y los múltiples Beneficios que el País ofrece, y el Sistema Económico estable y la Seguridad Ciudadana és lo mismo con otras palabras.

Gracias, Compañero Ministro Orlando Solórzano, allá en Corea, donde se encuentra representando al Pueblo nicaragüense.

Otra buena noticia és que mañana 21 en San Juan de Río Coco se inaugurará el Mercado Municipal… 28 Módulos ! Aquí tengo las fotografías, és lindo ! 11 millones 578,000 córdobas se invirtieron en 4 Etapas, van a haber Espacios Dignos y Seguros para Comerciantes y más de 30,000 pobladores de San Juan de Río Coco que ven realizada su aspiración de contar con una Obra tan importante para el desarrollo del Municipio. Vamos a estar circulando las fotografías a través de nuestros Medios.

Luego los sismos que tenemos… No me hizo llegar INETER la Nota que les ofrecí, para mañana la aseguramos. Dos sismos en nuestro Territorio, ambos frente al Cosigüina, Océano Pacífico Nacional, magnitud 3.7, localización 180 kilómetros de profundidad, a las 8:20 de la mañana de hoy, pero pertenecen a la Zona de Subducción o Costas. El Clima se perfila igual.

Tenemos también aquí una Nota que reproducimos del Excélsior de México, donde se habla de la importancia de los Ejercicios de Prevención de Vida frente a sismos, los Simulacros cómo deben de asumirse, la preparación, con seriedad y responsabilidad, para aplicar las Recomendaciones sugeridas por los Protocolos de Protección Civil.

Así que, de verdad el énfasis en los Ejercicios de Protección és cada vez mayor, por eso vamos al 14 de Marzo preparándonos con responsabilidad para el Primer Ejercicio o Simulacro del año.

Llegan Científicos de Open University, de Inglaterra. La Doctora Hazel Rymer estará llegando, és Vulcanóloga, y va estar cooperando a nivel científico para investigar el comportamiento de nuestros Volcanes y en particular el Volcán Masaya. 16 Personas son el Equipo de Trabajo de ella, van a empezar a llegar a nuestro País a partir del Lunes 26. Les damos la bienvenida y agradecemos esa Colaboración Científica que nos permite conocer mejor el comportamiento de nuestros Volcanes, las Técnicas y Mediciones gravimétricas y geodésicas que deben estar poniéndose en práctica.

Nuestra Policía Nacional dice que gracias a Dios no hubo muertes homicidas ayer, pero sí 6 Hermanos fallecidos en accidentes de tránsito, lamentablemente.

Compañ[email protected], hoy és el Día de la Amistad entre Nicaragua y Japón, el 20 de Febrero de cada año se ha declarado en la Asamblea Nacional en un Acto Especial, en Reconocimiento a los 83 Años de Amistad, Cooperación y Relación muy Especial entre nuestros Gobiernos y Pueblos. La Sesión Especial acompaña a la despedida, una especial Reunión de Despedida a la que ha invitado el Embajador de Japón, para dejar el País en los próximos días después de años de fructífera Misión. Mantenemos la comunicación con él, y por supuesto la Amistad que nos permitirá seguir generando Proyectos y Cooperación para Nicaragua.

Nuestro Embajador en Suecia, Ricardo José Alvarado Noguera, presentó ayer sus Cartas de Estilo a la Embajadora Charlotte Wrangberg, Jefa de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores del País, y sostuvo Encuentros en la Cancillería. Estamos circulando las fotos también.

Usura Cero del 20 al 26 de Febrero entrega 2,921 Créditos al mismo número de Protagonistas; 876 Grupos Solidarios, 88 Municipios del País.

Estamos inaugurando Puestos de Salud en la Comunidad La Puebla, de Rivas; se desarrollan Jornadas Especiales en Monimbó y también Consultas Generales en Teustepe, Boaco, Jornada Especial. Esto és el MINSA.

El Ministerio de Educación inaugurando Obras de Ampliación y Rehabilitación de Infraestructura en San Rafael del Sur : Centros Educativos El Granadillo y José Martínez. También está preparando las Olimpiadas Escolares Municipales que se realizan este Jueves, promoviendo el Deporte desde las Escuelas.

Por supuesto que mañana el Ministerio de Educación estará conmemorando los 84 Años del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres en todos los Colegios y Municipios del País.

Hoy se presentó también el Proyecto de Equipamiento de Centros de Tecnología Educativa en Alianza y Complementariedad con Fundación Telefónica. 24,000 Estudiantes y 1,224 Docentes de 72 Centros Educativos Públicos de distintos Departamentos del País tendrán acceso a Tablets, son casi 6,000 Tablets, y Capacitaciones Especializadas para Docentes.

Por otro lado, el INATEC construyó 2 Salas Didácticas de Hotelería para Cocina, Bar, Restaurante, Panadería y Cafetería en los Centros Técnicos de Rivas y León, con una inversión de 5 millones de córdobas.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en Nandaime, Comunidad El Porvenir, Granada Departamento, 320 habitantes en 75 Hogares estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones de córdobas.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos, Adelante, con Fé, con la Fortaleza Espiritual que nos caracteriza, en Comunidad, en Solidaridad !

Desde hoy en la tarde habrá una Vigilia en el Parque Central, donde está uno de los Monumentos a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; habrá Conciertos de la Orquesta Municipal de Managua, la Banda Municipal, que estará acompañando a las Instituciones que van a depositar flores, “Una Flor para nuestro General”, desde hoy hasta mañana, y luego el Acto que tendremos también con el Mensaje de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a todas las Familias nicaragüenses en este día de importante Conmemoración y Compromiso, donde sabemos encontrar dentro de cada [email protected] de [email protected] el Legado y la Fuerza para ir Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], mucho Cariño…! Disculpen el retraso. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, y mañana a esta misma hora, si Dios lo permite, estaremos nuevamente en contacto.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected]… Y otra vez nos felicitamos las Mujeres nicaragüenses por ese sexto lugar a Nivel del Mundo en Equidad de Género, y nos comprometemos a Seguir Cambiando Nicaragua, [email protected] [email protected], promoviendo Respeto, promoviendo Reconocimiento de la Dignidad y la Capacidad de nosotras las Mujeres. Muchas gracias.

ale

también te puede interesar