Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (19/2/2018) (Texto íntegro)

La Vicepresidenta de la República repasa el intenso fin de seman vivido en el país y el mundo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Ha sido un fin de semana intenso. Intenso en actividad que calificaríamos como difícil, retadora, desafiante… En México el gran terremoto, luego el accidente en el helicóptero; en Irán un accidente de aviación que llevó o tomó la Vida de más de 60 [email protected] A los Presidentes y a los Pueblos de México y de Irán hemos enviado nuestros Mensajes de Condolencias.

También hubo cambio de Presidente en África del Sur, y también hicimos llegar al Hermano Cyril Ramaphosa, nuevo Presidente de la República de Sudáfrica, nuestro Saludo y el deseo de que su experiencia y liderazgo se reflejen en su firme compromiso con el Bienestar del Pueblo Sudafricano.

Así que, hemos estado trabajando… Luego, despedíamos ayer con gran Cariño a nuestro Hermano Silvio Conrado, y bueno, hablamos, habló el Comandante, expresamos nuestros Sentimientos, nuestra Emoción profunda a la hora de despedir a Silvio como un Cuadro que, por supuesto, nos va a hacer mucha falta en todos los Temas de la Gestión Económica, Financiera.

Reconocimos su aporte a nuestra Nicaragua, y ese aporte que seguirá dando frutos a lo largo de los años. Porque no fue un aporte para hoy, para ayer, para antier, és un aporte que seguirá dando frutos en la medida en que esos Planes y Proyectos que se irán desarrollando, no lo dudamos, con Fé y de la Mano de Dios, Planes y Proyectos en cuyo diseño él participó con tanto ánimo y con tanto entusiasmo… En la medida en que se vayan desarrollando vamos a sentir todavía con más fuerza su Presencia y su Legado.

Otro Abrazo a Miriam, a Silvio, a Ernesto, a Karina, y a sus [email protected], [email protected], nueras y yernos. A [email protected] el Abrazo Amoroso de cada [email protected] de [email protected]

Y al Comisionado General Aldo Sáenz, Sub-Director General de la Policía Nacional, el Abrazo Fraternal también por el fallecimiento de su mamá, Doña Lily Ulloa Fitoria. Su sepelio tuvo lugar en El Viejo, Chinandega, acompañado por los Hermanos de la Policía Nacional el día sábado por la tarde… Abrazos, Aldo, mucho Cariño !

Boaco esta semana celebra el 123 Aniversario de llegar a Ciudad, hay un Programa importante de Celebración. Un Abrazo a todas las Familias de Boaco, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua y mejorando la Vida de [email protected]… Muchas felicidades !

Los sismos que tuvimos en nuestro Territorio fueron 6 : 2 en Fallamiento Local, 1 por el Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe; luego aquí en el Lago de Managua, 1.8, hoy en la madrugada, al Noreste del Puerto Salvador Allende. Y luego 4 en las Costas.

Gracias a Dios no tuvimos sismos grandes, pero estamos pendientes y vigilantes con tanto movimiento que hay.  Hay quienes dicen que estas actividades en el “Anillo de Fuego” representan algún riesgo especial.

Tenemos una Nota del INETER que se preparó sobre la actividad sísmica en lo que se llama “Anillo de Fuego”, lo que pasa es que no la quise dar a conocer porque me parece que a veces somos muy categóricos  y decimos : “Bueno, no representa ningún riesgo”. Eso no se puede saber, no se puede asegurar !

Que la actividad sísmica que estamos viviendo és coincidencia, creo yo que tampoco se puede asegurar. En estas cosas tenemos que estudiar más a fondo y estar abiertos, y és lo que creo yo que debemos hacer desde el INETER : Estar abiertos a esa actividad sísmica que se está presentando y que coincide con lo que los Expertos llaman incremento del riesgo en el Cinturón de Fuego, en el Anillo de Fuego.

Así que vamos a pedirles a los Compañeros del INETER que hagamos más estudios. Qué quiere decir esto ? Que veamos cuándo se

han presentado condiciones como estas y cuáles han sido las consecuencias. Estamos viendo terremotos muy fuertes en México, incluso esta madrugada hubo 1 de 6 grados, una réplica. O sea, estamos activados. Eso és lo que nos llama a [email protected] a cuidarnos más, a ser más enfáticos en las Alertas, y al mismo tiempo, preparar el Ejercicio del 14 de Marzo con todo el rigor.

Así que, a los Compañeros del INETER les pediríamos una Nota que considere de manera más abierta y con más indagación, esa actividad en el llamado “Anillo de Fuego”.

Aquí está la Nota que me prepararon los Compañeros para compartir con nuestro Pueblo.  Ellos dicen que no hay ninguna evidencia científica de actividad inusual; sin embargo, los Medios de Comunicación, las Personas, algunos Expertos también nos alertan. Por lo tanto, creo yo que nuestra obligación és indagar más y comparar más cuando se han presentado estos eventos, o esta actividad aparentemente inusual en el Cinturón de Fuego qué puede estar indicando.

Que si és o no premonitorio de un terremoto masivo, eso tampoco nadie lo puede afirmar, pero por lo menos indicarnos que vamos a estar vigilantes, [email protected], y sobre todo en desarrollo de Capacitaciones a los Líderes Comunitarios de los COMUPRED y del SINAPRED. Eso és lo que nos toca hacer.

Alta presiones, dicen los Compañeros también del INETER; vientos fuertes, ingreso de humedad desde el Mar Caribe, cielos nublados, lluvias dispersas, és lo que se anuncia para estas próximas 24 horas.

Nuestra Policía Nacional nos reporta un incidente anoche que nos costó la Vida del Hermano Policía recién salido de la Academia de la Policía, 2 meses, Carlos David Coengialli Mercado, 21 años, oriundo de Quezalguaque, Comunidad Punta Arenas. En un enfrentamiento con delincuentes en cumplimiento de su Deber perdió la Vida en el Barrio Vista Hermosa, de Ciudad Sandino. Allá en Quezalguaque, en la Alcaldía le hemos rendido Honores; esta mañana la Policía le rindió Honores allá en Ciudad Sandino. A sus Padres, Carlos Manuel Coengialli y Vivian del Carmen Mercado, a sus [email protected], a [email protected] sus [email protected], nuestras Condolencias.

Y bueno, esa és la Vida de [email protected] Policías : Exponerla por Amor al Pueblo ! Esa és la Vida de [email protected] Policías : Trabajar en sintonía con las demandas y las necesidades de nuestro Pueblo ! Y en este año cuántos Policías han perdido la Vida en enfrentamientos con delincuentes, y lo hacen, la Familia sabe que su hijo entregó su Vida por Amor, y así se los hacemos saber cuando les rendimos Honores. Mucho Cariño a [email protected]… Y nuestra Policía, Adelante, Siempre Más Allá !

Nueve [email protected] [email protected] dice también el Reporte de la Policía, en el fin de semana; tenemos 8 en accidentes de tránsito, y una muerte homicida en Villa Cruz, Jinotega, esclarecida también.

Niquinohomo se prepara para celebrar el 120 Aniversario de la llegada de la Imagen del Resucitado a ese Pueblo. Una gran Celebración en la que están participando [email protected] [email protected] de Niquinohomo con la Alcaldía Municipal; estamos apoyando a quienes están participando en esa Celebración. El Resucitado de Niquinohomo és una Imagen bellísima, llegó hace 120 años, y vamos a prepararnos para reconocer a las Familias que hicieron llegar desde España esa hermosísima Imagen.

Otra noticia és que en esta semana vamos a estar entregando el Reconocimiento que merece el Pastor David Spencer de la Iglesia Hosanna, que desde 1994 fundó y ha dirigido desde entonces, decíamos, el Pastor David Spencer. Presente Hosanna en 9 Departamentos de Nicaragua, tiene 15 Iglesias, 20,000 personas llegan cada domingo a las Iglesias Hosanna en todo el País.

Vamos a estarle entregando la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al Pastor David Spencer; y además, estamos atendiendo una solicitud suya que quiere ser nicaragüense. Él quiere ser nicaragüense y le vamos a entregar la Ciudadanía nicaragüense. Nos llena de Orgullo que sea nicaragüense, que se haga nicaragüense !

El Pastor Spencer nos ha apoyado brindando a nuestro Pueblo mucha Fuerza Espiritual para librar, en Trabajo y Paz, la Lucha contra la Pobreza, y para construir una
Nicaragua Mejor cada día. Así que vamos a reconocerle… Honor a quien Honor merece ! El Pastor David Spencer recibirá la Ciudadanía nicaragüense que él ha solicitado, y la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Tenemos también el Informe del Ministerio de Salud… Las Brigadas Médicas que hay en Nicaragua, 22 : Una de Alemania, 2 de Canadá, 3 de España y 16 de Estados Unidos. A [email protected] [email protected] nuestro Reconocimiento.

Tenemos también desde el Ministerio de Salud el Informe de los Eventos Internacionales que distintas Agencias han organizado este año en nuestro País. El JICA promueve un Foro Internacional de Salud Familiar y Comunitaria, esto va a ser en Agosto en nuestro País con Representantes del JICA de Nuestramérica y [email protected] que llegan desde Japón.

Luego tenemos, la Asociación de Ayuda Médica para el Desarrollo que realizará aquí un Evento Especial sobre Cuidados Pediátricos para el Tratamiento del Dolor, esto és en Octubre, y la Organización Panamericana de la Salud que realiza distintos Eventos : Inspección de buenas prácticas para la realización de Vacunas, Febrero y Marzo; luego tenemos Talleres Nacionales e Internacionales sobre Derechos de Salud Sexual y Reproductiva, en Abril, y Apoyo al Análisis de la Prestación de Servicios de Inmunización Materna y Asistencia Prenatal, en Julio. Eventos que ya están programados y que esperamos se realicen con éxito en Nicaragua.

Nos visita una Misión Comercial de Empresarios canadienses que sostendrán Reuniones con distintas Instituciones de nuestro Gabinete, para explorar Rondas de Negocios, para explorar distintos Intercambios Comerciales. Van a realizar Presentaciones sobre Energías Renovables, y sostendrán Encuentros con MARENA e INTUR para promover Turismo desde Canadá a Nicaragua.

Estaremos entregando desde el 21 de Febrero en Honor a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, hasta el 8 de Marzo, Día de la Mujer, 3,000 nuevos Títulos de Propiedad; 2,004 de estos nuevos [email protected] legítimos son Mujeres. A lo largo de todo el País van a llegar [email protected] [email protected] de Juventud a entregar a sus casas, a estos [email protected] [email protected], la mayoría Mujeres, sus Títulos de Propiedad, saludando el Día Internacional de la Mujer.

Luego tenemos aquí, Jóvenes Voluntarios que llegarán desde Taiwán en Mayo, para ofrecer Servicios Pedagógicos. Con mucho Cariño los vamos a recibir.

En el Parque Nacional de Ferias se organiza este fin de semana la Feria de la Medicina Tradicional, Tisanas, Infusiones, Hierbas y Especias, además de un Festival Cultural saludando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y la Insurrección de Monimbó.

Igualmente, vamos a estar haciendo Ferias de Salud, Visitas Casa a Casa; en esa Comunidad Heroica entregaremos Medios Auxiliares a Personas con padecimientos que les limitan la movilidad, y estamos también identificando Personas con Padecimientos de Necesidades Especiales, para abrir en los próximos meses la Casa de las Personas que requieren Atenciones Especiales.

Dengue, 41 positivos; Leptospirosis, 13; Malaria 280; Influenza, 44 muestras, todas negativas; Neumonía, 1,861, 18% menos que en el mismo período del año pasado; 9 [email protected] [email protected] por Neumonía. Este és el Consolidado de Epidemiología de la semana.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que vamos a estar inaugurando Energía Eléctrica en Tisma, Comunidad Bendición de Dios… 445 [email protected] en 85 casas; un millón de córdobas de Inversión.

Nos reporta el Compañero Salvador Vanegas… Secundaria a Distancia con 93.57% de asistencia este fin de semana, y 90% en Primaria a Distancia. Aulas nuevas para Estudiantes de Primaria Multigrado en Boaco. Y tenemos Internet Inalámbrico instalándose y estrenándose en León y Estelí en distintos Centros Educativos : Rubén Darío, Miguel Larreynaga, Mariano Barreto, Enmanuel Mongalo. Juegos Escolares de Primaria 2018 arrancan esta semana.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Hoy presentó Credenciales nuestro Embajador en Costa Rica, Duilio Hernández, y vamos a hacer llegar a los Medios de Comunicación las fotografías del Encuentro del Compañero Duilio con el Canciller de Costa Rica.

Compañ[email protected], el Miércoles conmemoramos a Sandino, Siempre Más Allá ! A Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. A Sandino, el Padre de la Revolución Popular Sandinista ! Vamos a estar realizando Actos de Conmemoración y Compromiso en todo el País. Mañana comentamos más sobre este otro 21 de Febrero, que nos encuentra en Rutas de Bendición, Unidad, Prosperidad y Victorias !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, en Fé, Familia y Comunidad, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Un gran abrazo a [email protected] Gracias.

ale

también te puede interesar