Nicaragua

Alcaldía de Managua ejecuta Plan Verano 2018

Incluye actividades de prevención de incendios

plan-verano
Alcaldía de Managua ejecuta Plan Verano 2018 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alcaldía de Managua ejecuta el Plan Verano 2018, que incluye jornadas de sensibilización preventiva contra incendios.

Camilo Fonseca Sandino, director de Medio Ambiente y Urbanismo, precisó que brigadas de Medio Ambiente y Urbanismo, en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, visitarán casa a casa las zonas más propensas a las prácticas de las quemas.

Señaló que la campaña estará vigente toda la época de verano y está dirigida a las comunidades donde el agua es escasa y la altura es el principal enemigo por los vientos.

El funcionario añadió que también alertará a los dueños de terrenos que no tienen construcción alguna o cerco perimetral, lo cual que la gente aprovecha para tirar basura o quemar la maleza.

Por su parte, el coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), Denis Meléndez, alertó que en esta temporada las condiciones climáticas ya están dadas para los incendios forestales.

Explicó que las altas temperaturas, la resequedad del ambiente y el viento son factores determinantes, además de la intervención humana.

Para comercializar o para consumo, hay quienes hacen quemas en los agujeros de los animales para que salgan de sus escondites, pero cuando les dan persecución dejan las llamas y con los fuertes vientos con velocidades de 50 a 55 kilómetros por hora las llamas se propagan rápidamente, añadió.

Indicó que en lo que va del año, en el departamento de Managua se han contabilizado 14 incendios forestales.

Meléndez subrayó que la maleza seca es un rápido conducto de combustión, pero muchas personas no son precavidas y a pesar de los vientos se ponen a hacer quemas de basura.

El año pasado a nivel nacional se registraron 380 incendios forestales.
mem/ele

también te puede interesar