Nicaragua

Presentan atlas de cultivos agrícolas y mapa de uso de suelos de Nicaragua

Ambas herramientas se trabajaron desde febrero de 2016, cuando se inició el monitoreo de la producción del país

197751
Presentan atlas de cultivos agrícolas y mapa de uso de suelos de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó este jueves el Atlas de cultivo agrícola y el Mapa de uso de suelos, a delegados del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

El atlas y los mapas se trabajaron desde febrero del 2016, cuando se inició el monitoreo de la producción agrícola del país. Ambas herramientas brindan detalles para prevenir riesgos de seguridad alimentaria, cuantificar daños por elementos externos y calcular la producción en cada ciclo.

El monitoreo se logró a través de imágenes satelitales para digitalizar las parcelas, identificar las fracciones agrícolas y editar el mapa de cultivos.

Sobre el resultado, Miguel Obando, codirector del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, detalló: «Se está poniendo a disposición de los delegados todos los aspectos que tienen que considerar para una mejor planificación, mejores instrumentos para definir el manejo de los cultivos, sin olvidar que estamos trabajando en un plan de adaptación del cambio climático».

Por su parte, Wilson Pablo Montoya, delegado del Ministerio de Economía Familiar en el departamento de Madriz, apuntó que los productores del corredor seco se han concentrado más en el maíz y el frijol, pero a través del riego podrían diversificar sus cultivos.

«Estamos recibiendo esta capacitación para trasladarla a los productores, esto nos permite que se tomen decisiones acertadas en el territorio, nos va a permitir ir desarrollando los cultivos adecuados para el territorio», explicó Montoya.

De igual manera, Medardo Solís, jefe de oficina de INTA en Carazo, indicó que: «Nos permite tener una radiografía del potencial productivo de cada uno de los territorios, según el tipo de suelo y las características de cada territorio, una vez que está detallado se replica a los productores y se intercambia con ellos científicamente».

ale/jos

también te puede interesar