Nicaragua

Nicaragüenses sienten gran satisfacción con avances de la educación

Si bien reconocen que existen desafíos, coinciden en que se hace un buen trabajo para mejorar permanentemente el sistema

compañero-Salvador-Vanegas
Salvador Vanegas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias nicaragüenses tienen un alto nivel de satisfacción con los avances, infraestructura y calidad del sector educativo del país, según la más reciente encuesta de la firma Cid Gallup.

Si bien reconocen que existen desafíos, coinciden en que se está haciendo un buen trabajo desde la Comisión Nacional de Educación y el Ministerio de Educación para mejorar permanentemente el sistema.

De acuerdo con el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, el estudio refleja percepciones de las familias sobre el gran desafío de la educación, el cual se enfrenta con mucho amor, energía y entusiasmo bajo las orientaciones de la Presidencia de la República.

Agregó que un dato interesante contenido en la encuesta es que el 79 por ciento de los interrogados estudió en colegios públicos. Eso, sumado a la matrícula para el curso escolar 2019 (en la que el 83 por ciento de los inscritos pertenecen a colegios públicos), evidencia la magnitud de la responsabilidad para que la educación pública sea de mayor calidad y sirva para estudiar, emprender y prosperar, comentó.

La investigación también refleja que el 73 por ciento de las familias muestran satisfacción con la calidad educativa. “Esto para nosotros es un tremendo compromiso, nos llama a redoblar esfuerzos para acelerar el paso, tal como lo han orientado el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo”, dijo Vanegas.

Del mismo modo, los encuestados señalaron que la calidad que se está logrando en la enseñanza pública es similar a la de la privada, lo cual apunta a la reducción de la brecha entre ambas.

Los datos muestran igualmente el creciente interés de las familias en el seguimiento de los estudios de sus hijos, en el funcionamiento del centro de estudio y la interacción con este.

El 78 por ciento de los encuestados opina que existe una adecuada información sobre el avance académico y la situación de las diferentes actividades escolares, lo cual es importantísimo, tal como indican estudios internacionales sobre la pertinencia de la participación de la familia para potenciar el aprendizaje y la calidad educativa, añadió Vanegas.

ale/tgp

también te puede interesar