Nicaragua

Ministerio de Agricultura da a conocer Mapa Nacional de Riego 2017

El estudio informa los volúmenes de agua y rendimientos de la productividad y demuestra que Nicaragua es uno de los países más ricos en recursos hídricos en Centroamérica

Mapa-Nacional-de-Riego-2017
Autoridades del Ministerio de Agricultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG) dieron a conocer este jueves el Mapa Nacional de Riego 2017, como resultado de los estudios realizados en los 153 municipios del país.

Isidro Rivera, director ejecutivo del MAG, presentó la investigación orientada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Compañero Rosario Murillo. “Permite conocer la realidad del sistema de riego en Nicaragua y los cultivos fundamentales para la economía del país, para la alimentación y producción de alimentos”, aseguró.

Según Rivera, el estudio informa sobre los cultivos de arroz, hortalizas, musáceas, caña de azúcar, granos básicos, tabaco y pasto durante los primeros seis meses de la producción.

Explicó que el texto muestra a nueve mil 63 familias con sistema de riego en sus fincas, lo cual equivale a unas 130 mil manzanas. “Cuando nosotros vemos estas 130 mil manzanas y las comparamos frente al área destinada para la agricultura en el presente ciclo agrícola estamos hablando de un ocho por ciento del área destinada, ubicada fundamentalmente en el pacífico (71%) y en la zona central (29 %)”, detalló.

Asimismo, destacó la importancia del Mapa Nacional. “Esta herramienta es útil para la población ya que le ubica la posición de su finca en el suelo que está cultivando, pero sobre todo le muestra si su fuente de agua y el caudal de su bomba se corresponden a la cantidad de volúmenes de agua que se está extrayendo para el cultivo y de esta manera ver en qué medida pueden ir mejorando en el manejo de suelo y la conservación del recurso hídrico”, agregó.

Durante el encuentro, se pudo conocer que el 60 por ciento de los volúmenes de agua destinados para los cultivos vienen de fuentes superficiales y el 40 por ciento de fuentes subterránea. Además, los tipos de sistemas de riego que predominan son por gravedad, por aspersión, goteo y riego de manguera.

De igual manera, el estudio permite conocer los volúmenes de agua y rendimientos de la productividad y demuestra que Nicaragua es uno de los países más ricos en recursos hídricos en Centroamérica.

ale/jos

también te puede interesar