Nicaragua

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua (16/2/2018) (Texto íntegro)

A las puertas de otro fin de semana para disfrutar de la sana Recreación Familiar, de la Alegría de Vivir en Paz. Para dar gracias a Dios por la Tranquilidad, la Paz, la Seguridad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Compañ[email protected], hoy és Viernes 16 de Febrero, a las puertas de otro fin de semana para disfrutar de la sana Recreación Familiar, de la Alegría de Vivir en Paz. Para dar gracias a Dios por la Tranquilidad, la Paz, la Seguridad. Para recorrer nuestra Nicaragua quienes pueden hacerlo, en Familia; disfrutar de nuestras Playas, nuestros Ríos, nuestra Cultura, nuestra Tradición Gastronómica de Cuaresma. Para sentir la Vida en Nicaragua y dar gracias por la Vida en Nicaragua… EN AMORANICARAGUA !

Hoy tenemos una Nota que nos ha hecho llegar nuestra Alcaldía de Somoto, la Alcaldesa, el Vicealcalde, nuestro Secretario Político, sobre el Tránsito a otro Plano de Vida de Doña María Luisa Nolasco Portillo de Vílchez.

[email protected] hemos saboreado las Rosquillas “Vílchez”, és un Negocio que ha puesto en alto el nombre de nuestra Nicaragua en los últimos años en particular, con toda la promoción que se ha hecho de la Cultura Gastronómica nicaragüense.

Falleció Doña María Luisa el día de hoy, y queremos destacarla como una Mujer Emprendedora, Tenaz, Luchadora… Como una Mujer de nuestro Pueblo ! “Buena Madre”, dice la Nota… “Abuela, Vecina, Amiga”. 64 años de su Vida los dedicó a elaborar esas riquísimas rosquillas que se disfrutan por [email protected] nicaragüenses que viven en otros Países, que trabajan en otros Países, y por [email protected] [email protected] aquí.

Queremos darle un Abrazo Solidario a Olga Marina, Juan Pablo, Luis, Carlos Emilio, José Gustavo, Luz Haydée, Danelia del Carmen, és la Familia, [email protected] de apellido Vílchez Nolasco; una de sus hijas, María Elena, falleció en accidente aéreo hace algunos años. Ella enseñó a sus [email protected] el Oficio que aprendió de joven, y ahora lo comparten [email protected] también con su descendencia.

Rosquillas Vílchez tiene fama nacional e internacional, dice nuestra Alcaldía, las ricas rosquillas, el delicioso pan. En el Año 2017, la Alcaldía Municipal de Somoto la galardonó como Orgullo del Municipio, como Mujer Emprendedora. Aquí hay una fotografía muy linda de Doña María Luisa con sus rosquillas, esto fue en la Campaña Orgullo de Mi País. Vamos a compartirlo a través de los Medios.

Reiteramos el Cariño y el Abrazo para toda la Familia de esta noble Mujer, Luchadora, Emprendedora, Nicaragüense por Gracia de Dios…! Orgullo de Somoto y de nuestro País !

La Población de Somoto, la Comunidad, toda de duelo y, por supuesto, aquí me dice el Compañero César Olivas : “Su muerte ha creado consternación en la población somoteña”. Era muy querida, és muy querida, muy apreciada, y sobre todo muy respetada por sus Cualidades de Mujer Emprendedora, Mujer nicaragüense”.

21 Años celebra El Coral, Zelaya Central, de haber sido elevado a Municipio. Hay Ferias y Diana, Misas de Acción de Gracias, Desfiles de Carrozas, Elección de Reina, todo lo que corresponde a una Fiesta Municipal en esta nuestra Nicaragua de Paz y Victorias !

Tuvimos temblores fuertes ayer en Chinandega, 4.9, a las 7:03 de la noche, y luego en la madrugada otro de 5.3, todo esto al Sureste de Cosigüina. Se reportó sentido el de la madrugada, fue a las 5:01 de la mañana; se reportó sentido en todo el Departamento de Chinandega, y el de ayer por la noche también.

Hemos tenido en total en nuestro Territorio 7 sismos en las últimas 24 horas : en Fallamiento Local 1, y 6 en nuestras Costas. Los 2 grandes corresponden a nuestras Costas. El de Fallamiento Local en Cinco Pinos, también Chinandega, magnitud 2.5.

En las páginas internacionales se habla de incremento de la actividad sísmica en toda esta Zona y en la Zona conocida como el “Anillo de Fuego”. Ayer yo comentaba con Fidel por la noche, que subrayan Centroamérica, desde México hasta donde termina Nicaragua, en la Frontera con Costa Rica. Vamos a darle seguimiento a esa información que de alguna manera nos alerta.

Bueno, [email protected] vivimos en vigilancia permanente, estamos haciendo ya todos los preparativos para el Ejercicio del 14 de Marzo. Nos sentimos [email protected], pero tenemos que prepararnos mejor todavía y tomar conciencia de dónde vivimos y cómo tenemos que estar [email protected] para actuar correctamente frente a un momento de mayor emergencia.

Luego tenemos lluvias fuertes, moderadas y débiles en distintos Municipios del País, nos reporta el INETER, y el Doctor González que también nos reporta algunas afectaciones por viento, los incendios en maleza, y los sismos que ya reseñamos.

Nuestra Policía Nacional dice que no tuvimos muertes homicidas ayer, afortunadamente, gracias a Dios; sí 2 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Agrega a su cobertura los Viacrucis que se están dando en los 153 Municipios del País entre jueves y viernes, a veces en la madrugada y a veces en la tarde.

Este fin de semana va a cubrir 580 Actividades la Policía, 280 de estas son Religiosas, después están las Deportivas, los Destinos Turísticos, Ferias, Culturales, Corridas de Toros, etc.
Empiezan también las Peregrinaciones a los Santuarios…! Nos reportan las visitas a los Santuarios Religiosos, las Peregrinaciones : Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas, abierto todos los días, y empieza la Peregrinación. Tenemos también en La Conquista, Carazo, la Veneración al Señor de Esquipulas, el Cristo Negro, y en Managua la Feligresía que sigue visitando la Imagen de la Sangre de Cristo.

Luego tenemos aquí, hoy, la Condecoración al Embajador del Japón. El Compañero Denis Moncada estará condecorando al Embajador del Japón con la Orden José de Marcoleta. El Hermano Embajador culmina su Misión, estará saliendo de Nicaragua en los próximos días, queremos reiterarle nuestro reconocimiento por el excelente trabajo que realizó en nuestro País, de Comunicación, de Pueblo a Pueblo, de Gobierno a Gobierno, y de gestión de tantos Proyectos que forman parte de la Cooperación Solidaria del Gobierno del Japón. Muchísimas gracias Embajador, Hermano Yasushi Ando !

Copias de Estilo y Cartas Credenciales de nuestro Embajador en Costa Rica… Las Copias de Estilo las presentará al Canciller Manuel González el Lunes 19, a las 10:30 de la mañana, y las Credenciales al Presidente Luis Guillermo Solís el jueves 22, a las 14:30 horas. Así que, cumplimos con informar a nuestro Pueblo.

Asimismo les recordamos, nos recordamos, que el Primer Congreso Internacional de Riego que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería, está siendo preparado y está siendo respaldado por el IICA, el CATIE, el COSUDE y la FAO. Así es que estamos avanzando, van a participar más de 400 Protagonistas, y este Evento se realizará en el Mes de Mayo.

Nuestro Comandante Daniel ha recibido invitación para participar en la Inauguración de la Planta Centro de Almacenamiento y Distribución de Cargill, en el mes de Abril, y ha confirmado al Presidente Ejecutivo de Cargill la participación suya como Presidente de la República en esta importante Inauguración. Proyectos que muestran la capacidad de nuestro País y de nuestro Gobierno, de nuestro Pueblo, de asumir estas inversiones en nuestro Modelo de Facilitación, de Alianzas, Diálogo, Consensos.

Tenemos, igualmente, la información del Ministerio de Gobernación sobre los incendios de la semana : 7 en Vivienda, 5 en Transporte, 3 en Comercio, y 1 Agrope-cuario.

Luego, el Ministerio de la Economía Familiar… En Wiwilí, Nueva Segovia, Encuentro de Coo-perativistas; también Festival de las Artesanías Vivas, “Monimbó en Mi Corazón”, esto és en el Tiangue Monimbó de la Avenida Bolívar este fin de semana. Zelaya Central visita Chontales aprovechando la Celebración del Aniversario en El Coral, “Al Ritmo de todos los Colores”, este fin de semana. Y 80 Ferias y Festivales EN AMOR-ANICARAGUA.

El INTUR… Concurso Departamental de Co-midas de Cuaresma en Rivas.

Luego tenemos al Ministerio de Salud capacitando a las Redes Comunitarias, y realizando Encuentros con Parteras y Embarazadas para intercambiar conocimientos sobre los beneficios de la Lactancia Materna.

Hay un brote de Grisi Siknis en Santo Tomás, San Carlos, Río Coco Arriba, Municipio de Waspam. También lo reporta el Ministerio de Salud. Inició el 13 de Febrero, hay 21 personas afectadas entre 9 y 25 años, y se han hecho todas las coordinaciones con el Gobierno Territorial Indígena para atender a [email protected] [email protected]

El Ministerio de Educación relanza el Programa de Reforzamiento Escolar por parte de las Universidades a Centros Educativos Públicos este Lunes 19. Y se inaugura acceso a Internet Inalámbrico en el Instituto Jonathan González, en El Sauce; también Tecnología Educativa, graduándose 709 Docentes del Departamento de León que van a recibir este fin de semana sus Certificados.

El Ministerio de Educación también celebra hoy la Reunión del Consejo Nacional de Educación, donde se le está dando seguimiento a todas las Líneas de Trabajo para promover Calidad en la Educación.

Hoy Viernes 16, Proyecto de Electrificación ejecutado en la Comunidad Los Guido, Municipio de Masatepe… 121 habitantes, 23 casas, 986,000 córdobas de inversión, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, inauguramos Energía Eléctrica, entregamos a nuestro Pueblo mejores condiciones para el Trabajo y la Vida. Y mañana en San Francisco de Cuapa… 70 habitantes, 15 casas, 243,000 córdobas, inaugurando también Energía Eléctrica.

Esta tarde nuestro Comandante Daniel recibirá a la Presidenta recién electa de AMCHAM, Hermana María Nelly Rivas, junto a los Vicepresidentes. Vamos a estar reportando sobre este importante Encuentro de nuestro Presidente con la Hermana María Nelly y los 2 Vicepresidentes, toda esta recién electa Directiva de AMCHAM; importante para la Relación, el Trabajo, el Comercio entre Nicaragua y los Estados Unidos. Vamos a estarles informando.

Muchas gracias, Compañ[email protected]… Mucho Cariño ! Y aquí estamos, vigilantes, pendientes, preparándonos para el Simulacro del 14, y mientras tanto, pendientes, en comunicación y coordinación, y emitiendo las Alertas Informativas cuando és necesario, para que podamos hacerle frente a cualquier eventualidad sísmica en particular, en estos días que tradicionalmente se incrementa, además, la actividad sísmica y volcánica.

La próxima semana, el 21 de Febrero, otro Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Porque aquí en Nicaragua lo celebramos, lo honramos, incorporamos su Legado a cada día, y decimos todos los días, con Fé en Dios, que vamos Siempre Más Allá, en Unidad por el B

ien Común.

Nuestro Presidente nos saluda a [email protected] en el Compromiso de Seguir Cambiando Nica-ragua, [email protected], [email protected][email protected] en Victorias, [email protected] en Reconciliación, [email protected] en Diálogo, Alianzas y Consensos, para Bien, para Mejor ! Muchas gracias.

ale

también te puede interesar