Nicaragua

Ineter espera que actual actividad sísmica en Managua se prolongue en los próximos días

Los sismos deberían tener las características de los registrados desde el pasado 9 de febrero. Gobierno Sandinista asegura que mantiene una constante vigilancia sobre el fenómeno

Ineter
Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indicó que la actividad sísmica registrada en Managua desde el pasado viernes se prolongará durante los próximos días, explicó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

El enjambre sísmico ha registrado nueve movimientos telúricos desde su inicio, el último de ellos el pasado martes en el Sistema de Fallas Locales de Managua, localizado a 350 metros al Sur de la Iglesia Don Bosco, de magnitud 2.4 y una profundidad tres kilómetros.

“Hasta el momento llevamos 9 sismos desde que dio inicio este enjambre el día Viernes 9. Con la nueva información que el INETER ha obtenido y analizado hasta este momento con la cantidad de sismógrafos que hemos instalado, se interpreta que el comportamiento de estos eventos sísmicos se mantiene entre lo que ellos llaman Segmentos Secundarios del Sistema de Fallas La Centroamérica. No son las fallas principales las que están activándose, son Fallas Secundarias, Segmentos Secundarios”, enfatizó la Vicepresidenta de la República.

Para hacer frente al fenómeno “los Especialistas del Ineter han completado la instalación del circuito de 15 sismómetros alrededor de las áreas donde se han distribuido los epicentros, y en los próximos días estarán instalando 10 Estaciones Sísmicas adicionales, haciendo que la red sísmica sea más densa, más precisa, y con eso podamos estudiar mejor el Fenómeno y tener precisión al detalle sobre la ubicación de los sismos”, explicó Rosario.

“Continúa el INETER, continúa el SINAPRED, y continúa la Presidencia de la República y [email protected] [email protected], monitoreando de cerca la actividad sísmica de Managua, e informando de los cambios que se registren”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que el Gobierno toma “muy en serio todas las amenazas, todas las alertas, y empezamos a estudiar los Fenómenos, de manera que nuestros Estudios nos permitan activar, a través de la información, las Alertas correspondientes para, uno, aprender a convivir con estos eventos porque somos un País sísmico, y dos, aprender todos los días a enfrentarlos mejor procurando salvar Vidas”.

“Aquí la anticipación, la información permanente es la que nos permite transitar a través de estos episodios, episodios sísmicos que son frecuentes, procurando salvar Vidas”, agregó Rosario.

Por ello, anunció que ya se alista la preparación del Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, el próximo 14 de marzo.

“Procuramos escoger una fecha que no estuviera tan cerca de la Semana Santa porque no queremos afectar a nadie, especialmente a [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses que en Pequeños y Medianos Negocios se ganan la Vida en las Playas y en los Centros Recreativos de nuestro País”, indicó Rosario.

No obstante, señaló que sí se cumplirá con el protocolo de cuatro ejercicios nacionales al año, así como los que se realizan en las escuelas, siempre con el espíritu de lograr una mejor preparación para transitar ante episodios de posibles fenómenos o crisis derivadas de desastres, naturales o no.

ale

también te puede interesar