Nicaragua

Cosep propondrá aumento del 8,25 por ciento en negociación del salario mínimo

Tal cifra es similar a la del acuerdo tripartito de las zonas francas y fue consensuado tras estudiar los logros alcanzados

José-Adán-Aguerri
José Adán Aguerri |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ya tiene definida una propuesta de incremento del salario mínimo en un 8,25 por ciento para presentarla este jueves en la mesa de negociación, según información proporcionada por el presidente de ese organismo, José Adán Aguerri.

Tal cifra es similar a la del acuerdo tripartito de las zonas francas y fue consensuado por el consejo tras estudiar los logros obtenidos a partir de la negociación realizada, lo cual sería aplicable a los dos semestres como ha correspondido en las anteriores negociaciones.

“Se va a presentar la propuesta de tener el mismo salario para los sectores fuera de zonas francas como para los sectores de zonas francas”, dijo Aguerri.

Al decir del presidente del Cosep, el acuerdo multianual de zonas francas, vigente hasta 2021, ha incrementado el empleo formal entre 2009 y 2018 en un 85 por ciento y aumentado el salario mínimo en un 131 por ciento.

Además, los resultados de los diálogos tripartitos han permitido un crecimiento anual del empleo formal a un ritmo del 7,1 por ciento.

Por otra parte, 2017 cerró con 914 mil trabajadores inscritos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y un salario mínimo promedio de todos los sectores de seis mil ocho córdobas.

ale/tgp

también te puede interesar