Nicaragua

Avanza negociación del salario mínimo

Nuevos planteamientos y propuestas centran los debates

197753
Avanza negociación del salario mínimo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión Nacional del Salario Mínimo sostuvo este jueves su sexta ronda de negociaciones, poniendo sobre la mesa nuevas propuestas que apuntan a un consenso tripartito entre trabajadores, gobierno y la empresa privada.

El presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, explicó que prácticamente ya solo queda una sesión más para llegar a la conclusión de dicha negociación.

“Estamos tratando al hacer una nueva propuesta al 8.25 % (de incremento del salario), y es coadyuvar a un acuerdo tripartito entre el sector laboral y empresarial; acercar las posiciones de Cosep y posiciones de los sindicatos”, dijo.

Torres expresó que en la mesa de negociación se han planteado los diferentes temas económicos del país, el clima de negocios y hacia dónde va el sector de las Mipymes, cuyo sector aglutina a unos 340 000 trabajadores.

El sindicalista del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Luis Barbosa, indicó que la propuesta que ellos mantienen es de un 12% de incremento, sin embargo, aún faltan reuniones donde se llegará a un acuerdo final.

El asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón, indicó que la posición de este sector es trabajar en función de incorporar más trabajadores a la formalidad.

“En los últimos años estamos teniendo un crecimiento superior al siete por ciento de los trabajadores que ingresan a la formalidad. Este empleo proviene de inversión nacional y extranjera”, expuso.

En este sentido, sostuvo que el 2018 ha comenzado positivamente, porque se anunciaron nuevas inversiones relevantes en diferentes sectores.

“Nuestro compromiso es con el tripartismo. Estamos avanzando, creemos que hay propuestas que van a permitir la revisión, análisis y discusión de las diferentes propuestas”, concluyó el asesor del Cosep.
mem/ybb

también te puede interesar