Nicaragua

Los encurtidos picantes del comerciante Antenor Fuertes

Gracias a su participación en las ferias que impulsa el Mefcca pasó de vender 40 unidades cada 30 días hasta 600 y 700 unidades mensuales

embutidos-alchile-4
Los encurtidos picantes del comerciante Antenor Fuertes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) brinda oportunidades para el crecimiento de pequeños comerciantes como Antenor Fuertes, quien paulatinamente ha logrado posicionarse en el mercado nacional.

Fuerte, originario de Rivas, produce encurtidos de cebollas con chiles jalapeños, diente de perro y chile cabro. La mercancía la vende a 130 córdobas, cuando las empresas le compran en grandes cantidades.

Aseguró que gracias a su participación en las ferias que impulsa el Mefcca pasó de vender 30 y 40 unidades cada 30 días hasta 600 y 700 unidades mensuales.

“Nacimos en el Parque Nacional de Ferias porque el Gobierno Sandinista nos ofreció además de la licencia, también un espacio gratuito para poder comercializar y distribuir nuestro producto y capacitarnos”, refirió el joven de 26 años de edad.

La idea fue a través de los encurtidos a base del vinagre de guineo. “Ya vamos a cumplir un año en mayo próximo y ya tenemos tres tipos de picantes: el suave, la nuera que es el intermedio y la suegra que es el más picante de todos”, manifestó.

Según cuenta, el ingrediente que le da el punto final a este suculento agregado a la gastronomía nacional es el vinagre de guineo, producto que lo trae de su tierra natal.

En la elaboración de los encurtidos de 9, 16 y 32 onzas utiliza guantes especiales como los que se emplean en los laboratorios, como una medida de higiene y protección a sus manos.

Su pequeña fábrica denominada “Al Chile” tiene una extensión de cuatro por 3.8 metros cuadrados de construcción, en la que lo apoyan su asistente y su esposa. El espacio de trabajo está ubicado en el kilómetro 11 de la carretera a Masaya, en residencial Xochitlán.

Su producto se oferta en el supermercado del Ejército de Nicaragua, en las tiendas Duty-Free Shops del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, en las carnicerías San Martín y en otros pequeños supermercados.

ale/jos

también te puede interesar