Nicaragua

Gobierno recibe donación para fortalecer Programa de Integración Fronteriza

La meta es modernizar la infraestructura, equipos y sistemas fronterizos en los pasos de Peñas Blancas, San Pancho y El Guasaule

Convenio_2
Gobierno recibe donación para fortalecer Programa de Integración Fronteriza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno firmó este martes un convenio de donación con fondos de la Unión Europea, por un monto de 20 millones de euros, para fortalecer la ejecución del Programa de Integración Fronteriza (PIF).

A través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades del Buen Gobierno hicieron oficial la firma de un financiamiento que tiene entre sus objetivos objetivos fortalecer la competitividad del comercio externo de Nicaragua.

Ello se logrará mediante la modernización de la infraestructura, equipos y los sistemas fronterizos en los pasos de frontera Peñas Blancas, San Pancho y El Guasaule.

La firma se llevó a cabo con la presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne y el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Laurent Sillano.

Acosta detalló que estos recursos respaldarán el esfuerzo de Gobierno para desarrollar los 5 pasos de fronteras terrestres.  “Para que el país sea más competitivo, necesitamos tener mejores pasos de fronteras y el tránsito de mercancía”, apuntó.

Sobre el equipamiento del paso de frontera de San Pancho, manifestó que tendrá un gran impacto en la productividad del sector ganadero.

Asimismo, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea expresó que con este financiamiento contribuyen a facilitar los flujos comerciales en Centroamérica, abriendo un nuevo paso fronterizo en la ribera oriental del Lago de Nicaragua.

Sillano expuso que la meta es facilitar la actividad comercial y las exportaciones hacia los puertos y mercados de Costa Rica y del sur del itsmo.

Por su parte, el representante del BID señaló que “para Nicaragua el comercio entre sus países vecinos es fundamental, es por eso que se han articulado esfuerzos, que permitan mejorar el proceso de control fronterizo a nivel nacional”.

Hace tres años, el BID se sumó a la iniciativa del Gobierno de Nicaragua y aprobó un préstamo de 55 millones de dólares para fortalecer la competitividad del comercio externo de Nicaragua, mediante la modernización de la infraestructura, equipos y sistemas fronterizos.

ale/jos

también te puede interesar