Nicaragua

Cítricos y mangos nicas tienen buena aceptación en mercado internacional

Los principales destinos para esos productos son Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador

97510b8dc2daf3cff07ac75d2931ff07
Cítricos nicas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El mango y los cítricos nicaragüenses han registrado crecimientos significativos de ventas al exterior, y a pesar de ser productos de exportación no tradicionales han dejado ingresos al país de 72.61 millones de dólares entre 2012 y 2017, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los valores de exportación más importantes los han reflejado los cítricos, pues solo el año pasado dejó al país 13.52 millones de dólares y entre 2012 y 2017 las ventas alcanzaron los 48 millones de dólares.

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) consideró que los mangos y cítricos nicaragüenses son productos que podrían incrementar sus exportaciones a otros mercados como Europa y Estados Unidos.

Arana también manifestó que el sector de mangos tiene ambiciosos planes de expansión, y para el próximo año proyectan aumentar la productividad en 20 por ciento, mientras que para los próximos cuatro años pretenden ampliar el área de plantaciones hasta en 80 por ciento.

De acuerdo con APEN nuestro país vende cítricos a seis naciones y el principal destino es Costa Rica.

La producción mundial de cítricos crece sostenidamente hasta situarse en 2016 en una cifra superior a los 124.24 millones de toneladas, indica un reporte de APEN. Los principales cítricos a nivel mundial son la naranja, la mandarina, el limón y los pomelos.

En Nicaragua, entre 2012 y 2017, las exportaciones de mango sumaron 23.70 millones de dólares, siendo el año con mayor exportaciones el 2015, donde se exportaron 4.42 millones.

Se ha exportado mango a nueve países, siendo 2014 el año en que se exportó a más cantidad de países (siete). Los principales destinos han sido Estados Unidos y El Salvador.

También existen otros importantes mercados con sustanciales niveles de importaciones como China, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Hong Kong. Se espera que el comercio mundial de mangos frescos alcance los US$1,799 millones en 2029.
mem/ybb

también te puede interesar