Nicaragua

UNI entrega título Honoris Causa a Celina Ugarte

La doctora fue la primera mujer graduada en Nicaragua en Ingeniería Civil

197586
Honoris Causa a Dra. Celina Ugarte de Peñalba, primera ingeniera de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregó este viernes el título de Doctora Honoris Causa en Ingeniería a Celina Ugarte, la primera mujer graduada en Nicaragua en Ingeniería Civil y quien hizo historia al romper con el mito de que esta carrera solo podía ser estudiada por hombres.

La distinción fue hecha en virtud de los aportes y ejemplar trayectoria de Ugarte como científica y profesional de las ingenierías y las ciencias.

Según la doctora, graduada en 1958 como Ingeniera Civil por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en aquel entonces no se consideraba que la mujer tuviese las mismas capacidades intelectuales que los hombres y, por lo tanto, la carrera estaba vetada para las féminas.

“En mi caso tuve que, realmente, luchar por ello desde mi casa. Mis padres pensaban que no era una carrera para mí como mujer, sobre todo con la educación conservadora que me habían dado”, relató.

Para Ugarte, ser la primera ingeniera de Nicaragua significó un logro de las mujeres y también un reto para seguir adelante. Ella también fue la primera mujer registrada como ingeniera profesional en el estado de Delaware, Estados Unidos y la primera profesora en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Delaware.

Tras recibir el título de Doctora Honoris Causa, comentó que el mismo era un gran honor y lo consideró un reconocimiento a la mujer nicaragüense por sus esfuerzos de superación y sus luchas para eliminar la desigualdad.

Por su parte, el rector de la UNI, Néstor Gallo, aseguró que la universidad se siente honrada por el hecho de que la doctora Ugarte aceptase la distinción.

Ella fue una brillante estudiante y profesional, y tiene el privilegio de romper con los mitos que se tenían en su tiempo, apuntó Gallo, quien subrayó que desde la década de 1980 se ha incrementado la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería.

“Ahora nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está apoyando más la situación de género, no solamente desde el punto de vista de leyes y reglamentaciones, sino en la práctica, respaldando directamente a las mujeres, animándolas para que también puedan llegar a estudiar y terminar de una vez con el mito”, expresó.

ale/tgp

también te puede interesar