Nicaragua

Matagalpa está lista para celebrar su 156 aniversario como ciudad

Serán destacados los logros alcanzados por el pueblo gracias al Gobierno Sandinista y a los programas de desarrollo en las comunidades

Candidatas-matagalpina-3
Matagalpa está lista para celebrar su 156 aniversario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Matagalpa está lista para celebrar su 156 aniversario de haber sido elevada a la categoría de ciudad, para lo cual ha preparado una amplia gama de actividades que contemplan la elección de la reina, espacio que este año es disputado por nueve bellas jovencitas.

Yahaira Hernández, vicealcaldesa de Matagalpa, refirió que este año realizarán una serie de actividades culturales y populares que darán realce a la festividad. “Celebramos, además, los logros alcanzados por el pueblo gracias al Gobierno Sandinista y a los programas de desarrollo en las comunidades”.

“Matagalpa abre sus brazos a toda Nicaragua para que juntos celebremos en paz, tranquilidad y alegría esta fecha tan importante, desde hoy (viernes) iniciamos con el VI Festival de Boleros a realizarse en el teatro municipal, mañana (sábado) llevaremos a cabo la lunada matagalpina donde concentrados en el Cerro El Calvario vivimos una noche bohemia”, añadió.

De igual manera, el domingo 11 de febrero tendrá lugar la montada campesina y carreras de cintas; el 13 se elegirá a la reina de nuestro 156 aniversario y el 14 protagonizarán una diana por las calles para reconocer a personajes notables, así como la gran fiesta popular en horas de la noche.

Tras más de un siglo de fundación, Matagalpa ha vivido importantes transformaciones que han mejorado la calidad de vida de las familias y que ubican a la ciudad como una de las más importantes del país.

“Hemos avanzado en infraestructura, con más de 200 mil habitantes y actualmente a través del apoyo de nuestro Gobierno y la municipalidad se impulsa el desarrollo local, somos promotores de turismo, la economía va en crecimiento. Ahora nuestros barrios y comunidades tienen vías de acceso, agua potable, parques y espacios de recreación sana”, destacó Hernández.

La elección de la reina del 156 aniversario es más que un reconocimiento a la belleza de la mujer norteña, puesto que el principal parámetro a tomar en cuenta a la hora del certamen es el dominio de la historia de la ciudad por parte de las aspirantes, quienes en su mayoría son jovencitas con edades entre los 16 y 23 años.

Ninoska Vallecillo, miembro del Comité Organizador de las fiestas, expresó que ser reina es un hecho que marca la vida de las participantes pues desarrollan funciones en conjunto con el Gobierno Local.

“El objetivo del concurso es reconocer la inteligencia de las jovencitas, ellas tienen que mostrar un amplio conocimiento de la historia de la ciudad para lo cual se le otorga un cuestionario formulado con aspectos culturales, religiosos y tradicionales. Si bien es cierto se toma en cuenta el dominio escénico, la pasarela y soltura, el factor intelectual es el que tiene más peso a la hora de elegir”, refirió.

Por su parte, la reina saliente, Eugenia Baldizón, afirmó sentirse un tanto nostálgica, pero a la vez feliz de haber cumplido con su reinado y representado a su ciudad en eventos importantes desarrollados junto a la municipalidad.

“Es una experiencia inolvidable, pasas a ser el rostro de una ciudad entera, lo cual te compromete a ser mejor, un ejemplo para las más pequeñas. Durante este año logré compartir con muchas personas y mostrar un poco de nuestras tradiciones”, subrayó Baldizón.

ale/jos

también te puede interesar